La llegada de 'Juego de Tronos' es una lotería. Así lo revelan los datos económicos y turísticos de los diversos municipios españoles que ya han aparecido en la exitosa serie de la HBO. El primer pueblo español, junto a Sevilla, donde la productora puso el ojo para convertirlo en escenario de los mundos fantásticos y medievales de 'Juego de Tronos' fue Osuna. Se trata de una pequeña localidad de 17.800 habitantes ubicada en la Sierra Sur de Sevilla. "Antes de la serie, Osuna no era un punto fuerte en el mapa turístico, ahora es clave", asevera Jesús Cansino, técnico municipal de su ayuntamiento. Según relata, desde "el momento en que llegan los equipos de rodaje, todo se convierte en una locura". "Pronto lo descubriréis", añade el técnico refiriéndose al anuncio de grabación de parte de la séptima temporada en Cáceres y Malpartida.

La fecha estimada para la grabación de la serie en la capital es el próximo otoño aunque el secretismo que rodea al evento no ha permitido aún confirmar ni los días que se ubicarán en Cáceres, ni localizaciones exactas más allá de la plaza de las Veletas (que fue visitada por una delegación del equipo en julio), ni el número de extras que precisará la productora. Sin embargo, la vivencia de otras localidades deja entrever la repercusión que la serie traerá para la ciudad.

DESDE SEVILLA A DUBAI "Durante el rodaje, te encontrabas a los actores por la calle. Cada fin de semana seguidores de la serie se aglutinaban en las puertas de los hoteles donde se hospedaban. No había nadie que no supiera lo que estaba ocurriendo en el pueblo", relata Jesús Cansino. Fueron 17 días de rodaje en el que se contrataron a 650 personas como extras, el 90% naturales del pueblo. A esto se sumaron más de 400 trabajadores de los distintos equipos de grabación que durante esos días convivieron con los vecinos de Osuna. El "impacto económico en esos días es difícil de determinar exactamente" ya que estuvo "repartido entre todo los sectores del pueblo". Sobre esto, cabe resaltar que uno de los acuerdos a los que llegaron ayuntamiento y productora en beneficio de ambos fue el uso gratuito de todas las instalaciones de carácter municipal a cambio de que todos los materiales que se necesitaran durante el rodaje se obtuvieran de proveedores de la localidad. "Gracias a esto, todo el pueblo se benefició con la grabación".

Por otra parte, el impacto turístico ha sido inmediato. La llegada de turistas al municipio se ha incrementado en un 70%. "Antes venía turismo interesado en el patrimonio y paisaje natural, ahora llegan muchos aficionados", declara Cansino.

Según un estudio realizado por la consultora JP Morgan, Peñíscola (Castellón), localidad donde se rodó parte de la sexta temporada de 'Juego de Tronos', ha conseguido un impacto mediático que se traduciría en unos 1.000 millones de euros. Tal y como se expone la propia web de turismo del municipio, la serie ha trasladado los lugares más emblemáticos de la ciudad a más de 90 millones de espectadores y lectores lo que ha supuesto un incremento del 28% de las visitas al portal turístico en el último año. "Unicamente la microsite sobre Peñíscola de Cine, en 50 días registró más de 15.000 descargas de material y más de 23.000 consultas". Esta microsite es un apartado exclusivo creado con información sobre todos los rodajes de cine y televisión que se han llevado a cabo en la localidad desde la grabación de Calabuch en 1956 así como las diferentes rutas Peñíscola de cine que los turistas pueden realizar. En Osuna, "el impacto mediático es aún mayor", asegura Cansino. "Al ser la primera localización junto a Sevilla, los medios se hicieron eco por todo el mundo, sería imposible contabilizarlo en euros". Muestra de ello es la llegada de televisiones de países como Dubai y Malasia hasta la localidad para realizar programas sobre la mítica serie. "Hasta allí hemos llegado", resalta el técnico municipal.

ACTOS, MUSEOS Y RUTAS"La repercusión del rodaje" de series como 'Juego de Tronos' "debe aprovecharse", asegura Cansino. Todas las localidades por las que ha pasado el serial han aprovechado para llevar a cabo actos, crear museos o hacer