La lluvia no impide que el rodaje de Juegos de tronos en Cáceres se desarrolle durante dos dos jornadas, tal y como está programado.

Muestra de ello son los camiones que permanecen aparcados en la plaza Mayor, que habitualmente tiene el acceso cerrado al tráfico, para facilitar el trabajo de transporte de materiales y equipo técnico.

Tras pasar el Arco de la Estrella, principal puerta de entrada al casco histórico, ya se intuye que la zona intramuros se ha blindado para la ocasión, con estrictas medidas de seguridad y restricciones de acceso al público. Todo con el fin de guardar la confidencialidad de las imágenes de esta exitosa serie estadounidense que estrena la temporada en julio de 2017.

Si es cierto, que se ha podido ver a extras, con ropajes largos en colores tierras y ocres, resguardados bajo los arcos de las murallas debido a la lluvia, a esperas de instrucciones para rodar. "Nos han dicho que sí o sí vamos a grabar", decía una figurante en alusión a que el agua no sería un impedimento para los planes de la productora.

Por tanto, se realizarán las grabaciones hoy miércoles y el jueves en el casco antiguo cacereño, con atrezzo que ambienta los espacios tan peculiares que se muestran en la serie, además se puede ver banderolas de los Lannister, como las que cuelgan de los laterales del Arco de la Estrella y dan la bienvenida al tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa.

En Cáceres se ha podido ver esta semana en algunos restaurantes a varios actores protagonistas como Peter Dinklage (Tyrion Lannister) y Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), que han coincidido con otros que llevaban varios días en la ciudad como James Faulkner (Randyll Tarly) o Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister).

No obstante, se desconoce si participarán en estas grabaciones o si lo hicieron ya en los rodajes pasados de los Barruecos, donde se grabó la gran batalla, que ya recoge las instalaciones para volver a su estado natural. El rodaje se prolongó casi un mes, el más largo que se ha realizado en las localizaciones españolas.

Campaña turística

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que la experiencia de contar con el rodaje de Juego de Tronos en su localidad "ha sido muy buena y única", ya que el impulso turístico que puede tener la zona es importante, además de la repercusión en la economía local, ya que más de 60 personas de la localidad han estado contratadas durante tres meses en diversas labores con motivo del rodaje.

"Esas familias van a pasar unas buenas navidades", se alegraba el regidor que ha indicado que ahora, tras la marcha del equipo de rodaje, se abre una nueva etapa para el municipio "muy interesante", porque toca sacar partido a este hecho y "vender" el lugar como reclamo turístico.

Para ello, Aguilera ha señalado que a través de una empresa especializada diseñará una campaña publicitaria y material de cartelera para quedar constancia de que en ese lugar se grabó parte de la séptima temporada de Juego de Tronos.

De momento, debido al contrato de confidencialidad que ha firmado el ayuntamiento, no puede desvelar imágenes del rodaje hasta que se estrene el año próximo, pero sí se puede utilizar material publicitario general para promocionar la localidad.

Tras la gran batalla que se ha rodado en este paraje rocoso, un equipo de técnicos permanecerá en Malpartida de Cáceres hasta el próximo día 23 para desmontar todo y recuperar el entorno, porque "es evidente que ha habido un deterioro", reconoce Aguilera. Confñia en que esté acondicionado a tiempo, ya que para el 3 de enero está prevista la visita de los técnicos en medio ambiente de la Junta de Extremadura para revisar que la riqueza natural de flora y fauna no haya sufrido daños.

"De momento, las cigüeñas ya han empezado a llegar a la zona", exclama el alcalde de Malpartida que junto a Cáceres y Trujillo, la otra localidad donde también se grabarán algunas escenas, prepara acciones conjuntas de promoción turística para dar la bienvenida a visitantes con un cartel que bien podría decir: 'Aquí se rodó Juego de Tronos'.