Perdone, pero por aquí no se puede pasar», o «lo siento, no podemos decir nada» fueron, probablemente, las dos frases que más se escucharon ayer en el casco antiguo de Cáceres. Las pronunciaban los vigilantes de seguridad y los alrededor de 150 extras que participaron en el rodaje de Juego de Tronos, la serie más premiada y prestigiosa de la historia de la televisión. La capital cacereña fue anfitriona (también lo será hoy) y testigo de dos hechos significativos. El primero; dará vida a Desembarco del Rey, uno de los lugares más emblemáticos de la producción y capital de Los Siete Reinos y, más concretamente, a un desfile triunfal de los Lannister y de Euron Greyjoy, conocido personaje. El segundo: que ni un torrencial aguacero, el que asoló durante toda la mañana al centro de Cáceres, puede detener a la superproducción estadounidense.

El rodaje ayer en Cáceres comenzó pronto. Antes de las ocho, multitud de camiones, aparcados en la plaza Mayor, habían descargado ya parte del mobiliario y del decorado y los llevaba a los lugares elegidos para rodar: la plaza de Santa María, la de San Jorge y la Cuesta de la Compañía, fundamentalmente. Los pendones de los Lannister presidían los edificios más señeros de la capital cacereña, los que le valieron a la ciudad hace 30 años el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, y los figurantes, tapados con mantas verdes y azules, salían y entraban de las zonas acotadas. «No solo son para protegerse del frío, sino para que la gente no reconozca los trajes y a qué casa pueden pertenecer», afirmaba una fuente cercana al rodaje.

Las primeras palabras de ‘acción’, ‘corten’ y ‘repetimos’ se escucharon en la plaza de Santa María, auténtico epicentro del rodaje durante el día de ayer. Allí se pudo ver a diversos soldados Lannister, algunos de ellos portaban grandes cofres, pero también a diferentes y conocidos miembros de la producción. El primero, el director británico Mark Mylod, lo que acota uno de los capítulos en los que aparecerá Cáceres. La séptima temporada de Juego de Tronos constará de siete (la más corta hasta ahora) y HBO anunció, hace ya algunas semanas, que cada uno lo dirigirá una persona diferente. El cineasta inglés supone una excepción a esta regla, pues a él le corresponden los episodios 2 y 3. Ayer se le vio en el rodaje (como muestra una de las imágenes que acompañan este texto) por lo que, previsiblemente, los cacereños no tendrán que esperar mucho para poder ver su ciudad por la pequeña pantalla.

También se dejaron ver algunos actores de la popular serie. A Indira Varma y Rosabell Laurenti Sellers, las Serpientes de Arena, ya las fotografiaron anteayer por la noche. No se esperaba que estuvieran en la capital cacereña, por lo que Javi Marcos, administrador de la web Lossietereinos, intenta dar una explicación. «En Cáceres se rodarán varias escenas que, en principio, no tienen conexión entre sí», recoge, y también insinúa un nefasto final para alguno de estos dos personajes.

Pero no fueron las únicas. Emilia Clarke (Khaleesi en la pequeña pantalla) ya ha abandonado la capital cacereña (un tuitero la ‘cazó’ saliendo de España) dirección Croacia, igual que el Matarreyeres. Allí rodarán otras escenas de la producción. Y Peter Dinklage (el carismático Tyron Lannister) no apareció ayer. Sí lo hicieron tanto Pilou Asbaeck como Gemma Whelan (Euron Greyjoy y Yara Greyjoy respectivamente en la saga ideada por la mente de George R. R. Martin). Este periódico pudo ser testigo de la escena: una gran masa de gente vitoreaba al primero, rodeado de soldados Lannister. También arrojaban lechugas y otras hortalizas. Todo ello en Santa María. A escasos metros, en la plaza de San Jorge, otras extras saludaban desde la lejanía a sus héroes, aunque para saber el porqué de tales vítores habrá que esperar a ver la serie.

MUJERES Y RODAJE HOY // El rodaje en la capital cacereña sí tiene un elemento que lo diferencia de todos cuantos ha acogido el territorio español de la popular Juego de Tronos. En él han participado muchas mujeres como figurantes y, tras lo visto ayer, con igual o mayor protagonismo que los hombres. No lo han hecho ni en Malpartida, ni en Zumaia, ni en Sevilla, ni en Trujillo ni tampoco en Almodóvar del Río, los otros escenarios seleccionados por la productora FrescoFilm, encargada de elegir los escenarios para Juego de Tronos en España. Fueron muy visibles ayer durante toda la jornada, siempre que no se escondían bajo el paraguas para resguardarse de la lluvia, que dio un respiro pasado el medio día. No fue hasta las seis de la tarde, cuando el sol empezó a ocultarse y el sol a esconderse, que los responsables de la producción decidieron recoger bártulos y poner un punto y seguido a la grabación.

Y es que la acción continuará hoy. Las horas previstas para hacerlo son las mismas que ayer: de ocho de la mañana a seis de la tarde. Pero las zonas (y las restricciones de acceso salvo para trabajadores y residentes) cambian. Las que se verán afectadas hoy serán la plaza de San Mateo, la de las Veletas (estas dos como escenarios) y también la carga y descarga, según las necesidades de la producción. El segundo de estos lugares ha experimentado una gran transformación: en la puerta del Museo de Cáceres han construido una especie de mercado, con diversos puestos para vender pan y otros enseres, y una taberna que ya luce detalles en algunas de sus mesas, como una copa o comida. El invierno ha llegado a la capital cacereña y se ha traído, además, la lluvia.