Ni el sol se perdió ayer el acto que cada 6 de enero rinde homenaje a la figura de José María Gabriel y Galán junto a la estatua del insigne poeta ubicada en el Paseo de Cánovas. El tiempo acompañó al cálido homenaje que la Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán organiza desde hace 14 años para rendir homenaje al poeta coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 6 de enero de 1905 en Guijo de Granadilla.

Decenas de personas se unieron a la asociación de poetas en este evento, que sirve además para entregar los premios del concurso de poesía infantil que organizan. Escucharon también los versos con los que otros compositores recordaron a Gabriel y Galán, comenzando por los de César García, uno de los integrantes del jurado, que recitó el soneto Juegos de palabras y que tuvo también palabras de cariño para los niños premiados. "Son el futuro y quienes en unos años nos darán el relevo para que está tradición sencilla se mantenga", afirmó.

Precisamente los niños protagonizaron los momentos más emotivos de la jornada cuando fueron leyendo las composiciones que han resultado ganadoras, en las que la familia, los compañeros, la amistad, el amor, el colegio, la Navidad y la crisis han sido los temas protagonistas. Este año son Rubén de la Osa González, del colegio Nazaret, con el poema A mi abuelo del alma ; Sara Barnes Domínguez, del colegio Licenciados Reunidos, por Un día con Sara ; Yaiza Polo Holgado --ganadora por segundo año-- del colegio Nuestra Señora del Salor (en Valdesalor), por La llegada del bebé y María Romero Aguilar, del colegio La Asunción, por Amistad . En la categoría dirigida a discapacitados, la ganadora ha sido Marta Monroy, del centro de Aspainca, por su poema La Navidad , cuya lectura dedicó a su familia y a la asociación Síndrome de Down. Además se ha otorgado un reconocimiento especial a Luis Castellano, del colegio Licenciados Reunidos, por los versos de Entre dos tierras .

VALORES EXTREMEÑOS Igualmente emotiva fue la entrega del premio Valores Extremeños al pintor José Massa Solís, quien también felicitó a los niños premiados y le animó "a que sigan adelante". El artista miajadeño hizo entrega a la organización de una obra inspirada en Gabriel y Galán y creada para este evento, con el fin de que sea subastada y los fondos se destinen a ayudar a personas que lo necesiten.

El presidente del jurado y organizador de la cita, Matías Simón, tuvo también palabras de recuerdo para Rafael García Plata --hermano de Joaquín García Plata, miembro de la organización-- y para su madre,María Inés Villares, fallecida recientemente y "la única persona que quedaba de las que presenciaron la inaguración de la estatua de Gabriel y Galán en 1925", afirmó.

El premio, patrocinado por Caja Duero-Caja España, se instauró hace 14 años con el propósito de fomentar la creación poética en la edad escolar, coincidiendo con el tradicional homenaje al insigne poeta extremeño. Al certamen de este año se presentaron 1.714 composiciones --de las que cinco fueron declaradas nulas--, además de 48 poemas en la categoría de discapacitados.

Además de los versos de los niños, ayer se pudieron escuchar otros en la voz de Angel Martínez; José Luis Franco, Franquete y Linda Díaz. El cantante Pepe Extremadura, puso además música a El Embargo de Gabriel y Galán.