La denuncia por presunta prevaricación interpuesta contra el alcalde de la ciudad, José María Saponi, se ha archivado. Así se ha determinado en la resolución dictada al respecto por Raimundo Prado, juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, que ha instruido el caso.

Fuentes de la Fiscalía indicaron ayer a este diario que la denuncia contra Saponi "se ha archivado por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito". Matizaron, en este sentido, que las presuntas irregularidades atribuidas al alcalde "no se tienen que dilucidar en el ámbito penal", en todo caso, puntualizaron, por ser unas presuntas irregularidades administrativas podrían ser objeto de un contencioso-administrativo, pero nunca de la vía penal.

El alcalde, por su parte, eludió ayer pronunciarse, "de momento", sobre la resolución judicial.

LOS HECHOS DENUNCIADOS

La denuncia contra el alcalde de la ciudad ante el Juzgado número 4 de Cáceres fue interpuesta, como así lo anunció EL PERIODICO, el 30 de octubre pasado por Tomás Morales Durán, entonces concejal del PP en la localidad cacereña de Campillo de Deleitosa. Morales acusaba a Saponi de un presunto delito de prevaricación, "al favorecer en un concurso-oposición a la hija del secretario de la Concejalía de Festejos". Este concurso, en el que el denunciante consideró indicios de irregularidades administrativas, se convocó para cubrir una plaza de técnico superior de riesgos laborales, puesto que se otorgó a la hija del secretario de Festejos.

Tras la denuncia, el concejal delegado de Personal en el consistorio cacereño, Santo Parra, señaló que la corrección de las bases para dicho concurso-oposición "se hizo conforme a la ley y no para beneficiar a nadie", por lo que afirmó que la demanda no tenía fundamento legal.

También la dirección del PP actuó. Fue el 7 de noviembre, día en que decidía expulsar del partido a Tomás Morales, al que ya se le había abierto un expediente un día después de presentar la denuncia en el Juzgado. Se consideró que sus afirmaciones "contravienen los estatutos del partido", y por esta causa, así como por estimar que el concejal "ha actuado de mala fe", se decidió su expulsión.