El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha decidido la reanudación del procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración promovido por la promotora Pronorba contra el ayuntamiento. El juez toma esta decisión en respuesta a la petición hecha por la empresa. Las actuaciones se reinician después de que hace dos años se hubiese dictado su archivo provisional en otro decreto del juzgado.

La empresa reclama una indemnización de 10.088.956 euros por la supresión en el plan de urbanismo en vigor desde 2010 del aprovechamiento tipo que la norma anterior, la de 1999, reconocía al área de reparto del semidistrito Centro Cánovas 1 (dentro del mismo estaba la parcela del chalé). La supresión del aprovechamiento tipo (que era de 5,4 metros cuadrados edificables por cada uno de superficie) para toda la zona provocó una reducción del aprovechamiento objetivo de la parcela del chalé respecto a las de su entorno, según la reclamación de la empresa. El chalé está en la avenida de España, donde los edificios tienen 10 alturas, y lo que se pide es una compensación monetaria por la diferencia entre lo que se puede edificar en la parcela del chalé, que es un inmueble protegido, y lo que se permite en las que están en la misma zona. La solicitud se hace en base al aprovechamiento que para el área de reparto se preveía en el plan de 1999.

Este no es el único proceso que afecta al chalé. Hay otro, cuyo fondo es similar, que ahora está en fase de recurso ante el Supremo. En esta segunda actuación promovida por la empresa lo que se decide es sobre la ordenación de la parcela en el plan general de 2010 y la no subsanación de los defectos de tramitación en la determinación de las condiciones urbanísticas del chalé. En este segundo caso la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx desestimó la reclamación de la empresa y dio validez a la resolución de la Junta que consideraba corregido los fallos en la tramitación. Esa subsanación obedecía a que cuando se elaboró la redacción del plan no se emitieron todos los informes técnicos y jurídicos preceptivos para resolver las alegaciones de Pronorba.

Hay dos actuaciones en paralelo, una es por la reclamación de responsabilidad patrimonial, que está en el juzgado, y otra es por la tramitación del plan de urbanismo en lo que afecta a la parcela del chalé, que está en el trámite de recurso ante el Supremo.

Cuando el TSJEx desestimó el recurso de Pronorba, el consistorio se libraba del pago de una indemnización millonaria al aceptar el tribunal no solo la resolución de la Junta, sino también los informes de sus técnicos contrarios a la compensación. Pero ahora el proceso se ha reactivado por la doble vía citada.