La Audiencia Provincial ha declarado inocente al promotor inmobiliario juzgado la semana pasada por presuntas estafas en dos edificios de Los Frates, La Escala y El Carmen .

Rafael M. G,, natural de Alcuéscar, pero residente en Cataluña, así como sus nueve socios --todos catalanes-- que también se sentaron en el banquillo de los acusados los pasados días 1, 2 y 3, fechas de celebración de las vistas orales, han sido absueltos de todos los delitos que les imputaban el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

Entre éstos figuraban los delitos de estafa, alzamiento de bienes, falsedad, insolvencia punible y delito societario y contable.

FALLO DEL TRIBUNAL

Para el promotor solicitaba el Ministerio Fiscal cuatro años de prisión, y para cada uno de sus nueve socios dos meses de arresto mayor. Durante el juicio éstos fueron exculpados de todos los delitos; y la sección primera de la Audiencia Provincial hace constar en su sentencia que no se aprecian en sus conductas "ningún indicio de una posible responsabilidad penal".

Respecto al principal encausado, el promotor Rafael M. G., la sentencia concluye, sobre el delito de estafa que se le imputaba, que "no existe el elemento de engaño como pretende el Ministerio Fiscal y la acusación particular al objeto de poder subsumir tal hecho en la figura penal de estafa". Y del de insolvencia punible se determina que, estando en presencia de una cuestión de carácter eminentemente civil, "resulta totalmente improcedente que el conflicto se haya planteado a través de un procedimiento penal, cuando éste pudo tener solución satisfactoria a través del procedimiento civil".

Por éstas, entre otras consideraciones, la Audiencia ha dictado sentencia absolutoria tanto para el promotor como para todos sus socios. Contra ésta cabe recurso de casación ante el Supremo, pero según ha podido saber este diario las acusaciones, en principio, no tienen intención de recurrir.