Los trabajadores de la fábrica de cerámicas Waechtersbach están desde ayer en el paro, al haber decretado el Juzgado de lo Mercantil la extinción de sus contratos, o lo que es lo mismo, sus despidos. Tan sólo seis de los 85 trabajadores de la fábrica mantienen aún su relación laboral con la empresa, pues a petición de los administradores judiciales, el juez ha apoyado que a éstos se les mantengan sus contratos para que se ocupen de la tienda y las oficinas.

Respecto a éstos, en el auto dictado por el juez se especifica que la relación laboral de estos seis trabajadores "se mantendrá hasta tanto sean necesarios para el funcionamiento de la tienda y oficinas a juicio de la empresa y la Administración Concursal".

Con la extinción de los contratos de los trabajadores se concluye una de las fases del proceso que se inició a finales de octubre pasado, a raíz de que la empresa solicitara al juez el cierre de la fábrica y la extinción de los contratos, y que fue apoyada en noviembre por los administradores judiciales. Estos emitieron al respecto un informe en el que planteaban que no había otra posibilidad, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, argumentaban, que "los gastos son bastante más superiores que los ingresos" y que "no hay ningún pedido firme a partir de diciembre". --Hay que recordar, además, que la empresa se encuentra en una situación grave, con más de 200 acreedores y más de 4 millones de euros en deudas.--

RESOLUCION A la vista de estas peticiones, por auto de fecha 15 de noviembre, el juez convocó a los administradores judiciales y a los representantes de los trabajos a un periodo de consultas, no superior a 30 días, para que se llegara a un acuerdo. Pero como el 21 de diciembre el plazo se cumplió sin que llegasen a un pacto, siguiendo los trámites que establece la Ley Concursal el juez solicitó informe al respecto de la autoridad laboral (Consejería de Trabajo de la Junta.

Era el último trámite que faltaba para que el juez resolviera sobre a la extinción de los contratos, y la semana pasada se recibió el oportuno informe de la autoridad laboral. En él se ponía de manifiesto que "a la vista de la grave situación en la que está Waechtersbach, informamos favorablemente sobre la solicitud de realizar por la Administración Concursal la extinción de los contratos laborales de los 85 trabajadores de la entidad".

Ante los hechos reflejados y los informes emitidos, el juez ha resuelto decretando la extinción de los contratos. Así, en el auto dictado ayer, dispone: "Se autorizan las medidas solicitadas por la Administración Concursal y avaladas por la autoridad laboral de extinción de las relaciones laborales de los trabajadores de Waechtersbach. Por lo tanto --añade-- quedan extinguidos todos los contratos laborales con derecho todos ellos a las indemnizaciones previstas en el artículo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores (es decir 20 días por año trabajado), excepto los contratos de seis trabajadores que se entienden necesarios para mantener la actividad de venta en la tienda y de oficinas".

Con ello, los 79 trabajadores que desde ayer están en el paro cobrarán sus finiquitos y pasarán al Inem como desempleados, y las indemnizaciones podrán reclamarlas al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial).

No obstante, aquellos que no estén de acuerdo con el auto judicial en el que se decreta la extinción de los contratos, podrían recurrir, para lo cual se establece un plazo de cinco días.