El coordinador general de IU en Extremadura, Víctor Casco, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número dos de Cáceres para que comparezca el 1 de abril como imputado por haber participado en una concentración ante la sede del PP de Cáceres en la jornada de reflexión.

En rueda de prensa, Casco, concejal también en el ayuntamiento cacereño, reconoció ayer ser "culpable" al haberse manifestado ante la sede del PP el 13 de marzo para reclamar transparencia sobre los atentados.

El dirigente de IU destacó que ese día "se rompió el tiempo del poder y el tiempo de la reflexión, ya que la gente no asumió el intento del Gobierno de mentir y engañar a la ciudadanía".

Como coordinador regional de IU, mostró su satisfacción porque los extremeños también decidieran salir a la calle el 13 de marzo y "anteponer el derecho ciudadano al formalismo, el derecho a la libertad de opinión y de expresión a algo que parece que está consolidado, como es el día de reflexión".

A juicio de Casco, "el máximo derecho que tiene todo hombre en una sociedad es el de rebelión cuando no está de acuerdo con lo que se está impulsando".

Según recoge la agencia Efe, Casco consideró la decisión del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, de enviar un oficio a todas las fiscalías para que se cursen ante los juzgados las denuncias presentadas por las concentraciones del 13 de marzo, como "un ejemplo de confusión entre lo judicial y lo político".

Víctor Casco reconoció que en él primó "el derecho ciudadano frente a la responsabilidad política", y aunque desmintió que se dedicase esa noche a enviar "mensajitos a la gente convocándoles ante la sede del Partido Popular", confesó que, en vista de los resultados, "no me hubiera importado hacerlo".