El Juzgado de Instrucción número 2 ha resuelto el archivo de la denuncia relativa a la manipulación de fármacos citostáticos que en su día presentó el Sindicato Provincial de Enfermería Satse contra la dirección del Hospital San Pedro de Alcántara.

Fue hace más de un año cuando el Satse, a través de su secretario provincial, Mario Amor Villalobos, denunciaba la preparación de fármacos citostáticos --utilizados para determinados tratamientos de quimioterapia-- por diversos sanitarios, en su opinión sin las debidas medidas de seguridad, por estimar que se podía estar incurriendo en un delito contra la seguridad e integridad física de los trabajadores. Advertían, asimismo, de que ya se habían producido algunos incidentes.

Tras más de un año de instrucción, el titular del Juzgado 2 ha resuelto el archivo de esta denuncia. Expone, en el auto dictado, que de las diligencias practicadas "aparece que el número de accidentes producidos desde 1992 relacionados con la manipulación de citostáticos han sido 11, y ninguno ha supuesto baja o enfermedad profesional"; y que, según la prueba pericial, "no nos encontramos ante un riesgo inminente y muy grave por la manipulación de referidos fármacos".

Por ello, "procede el sobreseimiento de las actuaciones al no existir peligro grave para la vida, salud o integridad física de los trabajadores que contempla el artículo 316 del Código Penal", concluye.