El Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres ha dictado una sentencia en la que declara nulo un despido que fue "únicamente por represión sindical", y obliga a la readmisión del trabajador, al que reconoce el derecho a la acción sindical y a cobrar todos los salarios que ha dejado de percibir desde el despido.

Se trata este del último de los tres trabajadores que fueron despedidos el pasado mes de febrero del restaurante cacereño de Pizza Hut "por constituir una sección sindical en la empresa y presentar una tabla reivindicativa", denunció la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato del que los tres trabajadores son afiliados.

Ya a finales de junio pasado, en este caso el Juzgado de lo Social número 1 de la ciudad, declaraba nulos los despidos de Vanesa y Alex, y ordenaba su readmisión, "y ahora Chema seguirá el camino de sus compañeros y recuperará en breve su puesto de trabajo por orden judicial", se indicaba ayer desde la CNT.

En la sentencia se deja claro que existe "una relación de causalidad directa entre la condición sindical del actor y su despido"; el juez declara probado que "la empresa ha actuado de forma tan evidente que poco margen de duda se crea en cuanto a cual haya sido la verdadera causa del despido, ya que no ha tratado ni tan siquiera de disimular o enmascarar su actuación dejando transcurrir al menos un tiempo prudencial entre la colocación de los carteles reivindicativos y los despidos".

Y el Ministerio Fiscal, por su parte, respaldó también la declaración de nulidad, "por la actitud claramente discriminatoria que ha tenido la empresa".