La Audiencia Provincial de Cáceres rechaza poner en libertad a dos miembros de una banda de 14 rumanos que presuntamente robaron el pasado 30 de octubre más de 2.500 kilos de cobre de una nave del poligono industrial de las Capellanías.

En las resoluciones a las que ha tenido acceso este diario se desestiman los recursos de apelación que los abogados de los detenidos interpusieron contra los autos del Juzgado de Instrucción Número 4 de Cáceres en los que se solicitaba la libertad provisional para Ion N. y Cristian P.

La Audiencia Provincial justifica su rechazo a la vista de las actuaciones remitidas por el juzgado, así como "para asegurar que la instrucción tenga un desarrollo correcto, que ninguno de los encausados se sustraiga a la acción de la justicia y evitar una posible reiteración delictiva". En el caso de Cristian P., la sala entiende que "la falta de arraigo personal y económico facilita la movilidad del imputado no solo en España sino en toda la Unión Europea", al tener conocimiento el juzgado de que aparece empadronado en el domicilio de su hermano, "desconociendo si ese es el real o lo facilitó únicamente a efectos administrativos". La Audiencia considera que existe la posibilidad de que el detenido pudiera colocarse en paradero desconocido que, añade, "implicaría un inaceptable retraso en la tramitación de una causa penal" del resto de la banda.

En cuanto al caso de Ion N., que fue localizado en el interior de un maletero en una gasolinera de Casar tras una persecución policial, el auto recoge que existe "riesgo de fuga" tras admitirse la tesis de la Fiscalía de que el grupo que fue detenido en las proximidades de las Capellanías y en Casar estaban conectados y que Ion N. "era el organizador" del robo, "algo que se deduce de lo actuado y las declaraciones habidas durante la instrucción, próxima a finalizar".