Dadas las características concretas de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, las pruebas revelan que existía un déficit de seguridad en la misma". Es la conclusión a la que llega el juez titular del Juzgado de lo Penal en su sentencia referente al caso de la agresión que sufrió hace un año un celador de esta unidad, causada por un enfermo, para argumentar que además de ser responsable el agresor (el enfermo acusado) también lo es el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En este sentido, la acusación particular, ejercida por el celador agredido, solicitaba del juez la declaración de responsabilidad civil subsidiaria del SES, entidad de la que depende el hospital en el que se encuentra la Unidad de Psiquiatría en la que se produjeron los incidentes, por estimar que "no contaba con las adecuadas medidas en materia de seguridad de los trabajadores que allí prestan sus servicios".

Para el juez, "no parece razonable que dado el peligro potencial que representan estos enfermos solo se cuente con un celador en la unidad, y haya que reclamar la presencia de quienes estaban realizando servicios en otros departamentos". Entiende, además, que esta circunstancia "tiene una relación inmediata con lo sucedido, ya que existía un riesgo previsible no adecuadamente cubierto".

Y en base a éstos, y otros argumentos expuestos en su sentencia, el titular del Juzgado de lo Penal, donde el pasado día 11 fue juzgado F. C. G., acusado de un delito de lesiones causadas al citado celador, concluye que "procederá la declaración de responsabilidad civil subsidiaria del Servicio Extremeño de Salud, responsable del hospital en el que sucedieron los hechos".

En este aspecto, condena al acusado, F. C. D., y al SES a pagar conjunta y solidariamente al celador una indemnización de 3.073 euros por los 64 días que según el informe forense tardó en curar de sus heridas y estuvo incapacitado para su trabajo.

Durante el incidente que el 10 de julio del año pasado protagonizó en la Unidad de Psiquiatría el acusado, también agredió a otros tres pacientes, dos de los cuales renunciaron a las indemnizaciones que pudieran corresponderles, pero no así una mujer. A ésta, .el acusado junto con el SES deberán indemnizarla con 76,38 euros.