El juzgado tomó declaración ayer a dos de las víctimas del técnico de rayos del centro de salud de Logrosán, que ratificaron su denuncia por unos supuestos abusos. Tal y como adelantara este diario ha recibido cuatro denuncias porque les realizó presuntamente tocamientos cuando acudieron a realizarse una radiografía. Les requería además que se desprendieran de más ropa de la necesaria para la prueba y les hacía estar un largo tiempo desnudas. Los hechos ocurrieron a finales del año pasado.

La denuncia se pone contra el técnico del servicio, que se encarga precisamente de dar las instrucciones a los pacientes sobre la ropa que han de quitarse o sobre la postura que deben adoptar para realizar la radiografía. Las afectadas acudieron precisamente para hacerse una radiografía prescrita por el servicio de traumatología.

En los próximos días el juzgado tomará declaración a las otras dos denunciantes. Mientras tanto el caso se encuentra en fase de instrucción y se investiga lo ocurrido. La Fiscalía además analiza los casos para abrir una investigación por si los hechos fueran constituvos de delito.

Hasta el momento se tiene conocimiento de cuatro víctimas, tres de ellas de la localidad de Logrosán y una de Cañamero. Este servicio atiende también a los pacientes que proceden de los centros de salud de Berzocana, Guadalupe y Zorita.

Mientras tanto el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha tomado la determinación de apartar del servicio al técnico de rayos denunciado, como medida cautelar. Según indicaron la semana pasada, el SES tuvo conocimiento de las denuncias a finales del pasado mes de diciembre. «Junto con la apertura de la correspondiente investigación se acordó como medida cautelar la suspensión de funciones del técnico ante la valoración de la gravedad de los hechos. Estos hechos se han puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal por si pudiera haber indicios de delito. Por ello, hasta tanto no se resuelva en la vía jurisdiccional penal, la administración, que ha actuado con diligencia y cautelarmente apartando a dicho técnico de sus funciones, no pude pronunciarse más allá de estas actuaciones», aseguraron desde el SES.

otros casos / Se trata del segundo caso de estas características en cuestión de días. Tal y como informara también este diario se ha denunciado asimismo a un trabajador del autobús del SES que realiza mamografías por los pueblos de la región. Al parecer, según informaron desde la Junta de Extremadura, fue el pasado 2 de enero cuando el SES conoció «que se habían producido unas supuestas exploraciones mamarias irregulares por parte de un empleado dentro del servicio de cribado de cáncer de mama». Este empleado, que ya ha sido separado del servicio, pertenece a una empresa externa, contratada por concurso público, y que presta este servicio en dos unidades móviles para núcleos rurales con personal de la empresa adjudicataria.

Estos últimos hechos se encuentran siendo investigados por la Policía Nacional, además el SES ha ordenado a la inspección sanitaria que se elabore un informe detallado de lo ocurrido. La Junta se personará en la causa.