El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres ha rechazado la petición del grupo municipal socialista de suspender cautelarmente la enajenación de terrenos municipales cuyos beneficios se destinan a financiar inversiones del ayuntamiento cacereño. La noticia la dio a conocer ayer el portavoz municipal, Andrés Nevado, al término de la comisión de gobierno y supone, a juicio del edil, un nuevo revés al intento del PSOE de judicializar la vida política de la ciudad.

Nevado recordó que el año pasado los concejales socialistas Lorenzo de la Calle y José Andrés Mendo interpusieron un recurso contencioso en el que argumentaban que las inversiones del presupuesto municipal del ejercicio 2004 no se ajustaban a la ley del patrimonio municipal del suelo puesto que en el anexo de inversiones se incluían determinadas obras cuya financiación se dejaba en manos de la venta de suelos municipales. Además, en su recurso el grupo municipal solicitaba al juzgado que suspendiera cautelarmente esta manera de proceder del consistorio.

Nevado insistió en que el juez, en el auto dictado con fecha de 26 de octubre pasado, no paraliza este proceso. El portavoz y concejal de Hacienda subrayó que en las recientes mesas de contratación celebradas en el ayuntamiento se han enajenado parcelas en los polígonos de Montesol e Infanta Isabel que han servido para financiar destacadas inversiones municipales.

El dirigente local, que definió a Mendo y De la Calle como "concejales de los tribunales", acusó al PSOE de paralizar la administración municipal y se refirió a cómo, paralelamente a este recurso, los socialistas denunciaron ante la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura supuestas irregularidades en la gestión del patrimonio público del suelo. Nevado fue claro al asegurar que todos los expedientes que afectan a estas cuestiones se remiten al gobierno regional.

Aunque el procedimiento judicial por este asunto sigue abierto, Nevado ironizó: "En principio se ha ganado este partido, la eliminatoria, ya veremos". Y siguiendo con el símil futbolístico añadió: "Vamos 8-0", en referencia al número de recursos presentados por el PSOE y que han sido desestimados por los juzgados cacereños.

PORTAJE Finalmente, Nevado aludió a otros asuntos en su comparecencia de ayer, entre ellos, al retraso de la presa de Portaje, anunciado por el gobierno. El portavoz criticó la política de Rodríguez Zapatero e insistió en la necesidad de esta obra.

Por otro lado, la comisión de gobierno acordó su adhesión a la red de municipios extremeños contra la violencia de género, autorizó un acto informativo de los diabéticos el 12 en Cánovas y un concierto de la banda de tambores del Nazareno, el día 20, a las 12.00 también en Cánovas.