La jueza del crimen de Montesol mantiene la imputación para los tres detenidos por el caso del matrimonio asesinado en octubre del 2008, pero el fiscal solo apunta a la asistenta de la familia. La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cáceres, María Luz Charco, ha dictado un auto que, con fecha del pasado día 17, rechaza la tesis del fiscal, que solicitaba que solo se encausara a Angela A. da C., al no existir pruebas suficientes contra los otros dos detenidos, y que da la razón al abogado de la familia del matrimonio, que defiende que los tres se sienten en el banquilllo por los delitos de allanamiento de morada y robo y por otros dos de asesinato.

El auto de la jueza que se notificó ayer a las partes no pone fin al proceso ya que aún están pendientes los resultados de otras pruebas que se han solicitado por parte de Santiago Hurtado, letrado de la familia, a la policía y los forenses para determinar si en el doble asesinato pudo intervenir más de una persona, además del análisis morfológico de una navaja que se le intervino a la asistenta. Hurtado mostró ayer su satisfacción por el contenido del auto y recordó que desde el primer momento había tenido clara la imputación de los tres detenidos por el caso. Precisó también que aún hay que determinar el grado de participación de cada uno de ellos.

IDEA DISTINTA Sin embargo, Juan Francisco Merino, fiscal del caso, consideró ayer que las diligencias pendientes no variarán su calificación, ya que entiende que en los casos de Rafael S. G, chófer de la familia, y Manuel R. B., hombre de confianza de la familia, no se dispone de pruebas suficientes para acusarles de ninguno de los cuatro delitos.

A la espera de que se resuelvan las diligencias pendientes, el Ministerio Público no dio un valor determinante a las pruebas solicitadas por la acusación particular y mantuvo su solicitud de archivo para estos dos imputados. En el caso de Angela A. da C., plantea que sea juzgada por dos delitos de homicidio, según reza en el auto del Juzgado de Instrucción Número 3 al que tuvo ayer acceso este diario.

El abogado de la familia del matrimonio asesinado anunció ayer que presentará un recurso y precisó que las investigaciones permitirán determinar si en el asesinato pudo intervenir más de una persona, dadas las características de las lesiones. En el caso de la navaja, Hurtado explicó que su intención es conocer si pudo ser utilizada para cometer el doble asesinato, un planteamiento que el fiscal consideró ayer poco probable, ya que indicó que nunca se han llegado a encontrar el arma o las armas que se usaron para acabar con las vidas del hombre y la mujer.

En cualquier caso, el auto del juzgado recoge textualmente que "será con posterioridad a la práctica de dicha diligencia y al resultado que se obtenga cuando se pueda valorar globalmente la totalidad del material probatorio obrante en la causa y hacer el pronunciamiento que proceda".

El crimen de Montesol saltó a la luz el 22 de octubre del 2008 cuando fueron descubiertos en una vivienda unifamiliar de una zona residencial de nueva construcción de Mejostilla los cuerpos sin vida de Juan Antonio Torrecilla y su mujer Mercedes García. Angela A. da C., la asistenta brasileña del matrimonio, es la única detenida que sigue en prisión desde entonces.