Se conocieron por casualidad y ya se han convertido en juglares por la parte antigua. El cuentacuentos Pachi Martínez y el actor Vicente Rodríguez se embarcan en un proyecto que, denominado Juglar por la noche , quiere atraer a los visitantes y ciudadanos a recorrer los rincones de la ciudad monumental de forma lúdica y también informativa con la colaboración del guía cacereño Marco Mangut.

Ideada por la compañía Cuenta Trovas de Cordel, las representaciones se repiten durante los fines de semana a partir de las 22 horas, con las escalinatas del Arco de la Estrella como punto de encuentro. En esta ruta guiada por la historia de Cáceres se mezclan cuentos, romances, leyendas y mentiras para sorprender al espectador, recurriendo por momentos a la improvisación y los textos.

Dice Rodríguez que la idea de convertirse en juglares surgió de haber recorrido antes la parte antigua a la luz del día o para hablar de los pájaros que pueblan torres y tejados. El formato permite otras variaciones, aunque el más reciente trata de encantar a los participantes de cualquier edad con la magia del recinto de noche.

La mecánica es bien sencilla: conducidos por el guía, los visitantes son sorprendidos por los juglares en su recorrido. Pachi Martínez interpreta el papel del cuentacuentos Liborio, ofreciendo cuentos, y Vicente Rodríguez, los de Diego el Ciego y de Lucas, aprendiz de juglar, contando leyendas o romances. "Asociamos los juglares a contar historias, ya sea trovándolas o recitándolas", explican los creadores de la idea, convertida en una forma distinta de enseñar la parte antigua.