Un joven banderillero y su tío se enfrentan a la cárcel por engañar a la compañía con la que este último tenía asegurado su vehículo para poder cobrar una indemnización. El joven, José A. V. S., resultó herido por una vaquilla en una capea y para cobrar simularon que había sido atropellado con su coche por el otro acusado, su tío Antonio S.. Ocurrió hace casi tres años y ambos serán juzgados por ello el próximo 10 de octubre en la Audiencia Provincial de Cáceres.

El fiscal acusa a José A. V. S., en el que concurre la circunstancia agravante de reincidencia, de un delito de acusación y denuncia falsa, por el que pide se le imponga una multa de 2.196 euros; y de un delito de estafa, por el que solicita una condena de un año y seis meses de prisión y una multa de 3.300 euros. A su cómplice, Antonio S., le acusa de un delito de estafa por el que pide una pena de un año y seis meses de cárcel y multa de 3.300 euros.

En concepto de responsabilidad civil el Ministerio Fiscal solicita que ambos acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la compañía aseguradora víctima de su estafa con 3.353 euros, cantidad a la que ascendió la que la aseguradora les abonó por los gastos médicos.

De ser condenados, José A. V. ingresaría en prisión, ya que aunque la pena fuera menor a dos años tendría que cumplirla al tener ya antecedentes penales --fue condenado en septiembre de 1998 a seis años de prisión: un año por un delito de amenazas, dos por un delito de obstrucción a la justicia y tres años más por un delito de lesiones--. No cumpliría la pena de prisión su tío, al ser la pena menor a dos años y no tener antecedentes.

EL ENGAÑO Los hechos por los que José A. V. y Antonio S. serán juzgados el próximo 10 de octubre se iniciaron el 23 de octubre del 2004, día en el que el primero sufrió una embestida de una vaquilla cuando participaba en una capea que tuvo lugar en la finca El Torero organizada por la empresa de la mujer de su tío.

Tras una primera asistencia en la plaza fue trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara, donde se le diagnosticó una fractura de peroné y maleolo posterior derecho que requirió tratamiento quirúrgico y casi una semana de hospitalización.

"Con el fin de obtener un resarcimiento económico por lo ocurrido y con la finalidad de obtener una indemnización, de acuerdo con su tío, acudió el 16 de diciembre al Juzgado y denunció que el 23 de octubre, día de la capea, había sido atropellado por una furgoneta que circulaba marcha atrás y conducía el otro acusado, Antonio S., sufriendo lesiones de las que fue atendido en el hospital". En su denuncia, añade el fiscal, "omitió cualquier dato sobre la relación que le unía con el denunciado". La compañía con la que Antonio S. tenía asegurado el vehículo abonó a José A. V., sin saber que era su sobrino, 3.353 euros por gastos médicos.