El sol y el calor han sido los protagonistas de este verano y los cacereños son conscientes de ello. Las altas temperaturas y su prolongación a lo largo de los días en los últimos dos meses ha pasado a ser uno de los temas de conversación más recurrente entre los vecinos de la capital. Y es que no se trata de una simple percepción, según datos oficiales de la Agencia Meteorológica Estatal recogidos en la estación cacereña, este verano se ha convertido hasta ahora, a falta de unos días para cerrar el mes de agosto, en el más caluroso del siglo.

Teniendo en cuenta las temperaturas medias máximas de los meses de julio y agosto en la capital cacereña, 2016 consigue los valores más extremos en ambos periodos. Julio ha alcanzado un promedio de 36,1 grados centígrados de la temperatura máxima diaria, un dato que no ha sido superado desde el comienzo del siglo XXI, aunque sí igualado en julio de 2015 y en el mismo mes de 2010. A esto, le sumamos que, hasta el día de ayer 26 de agosto, la media de temperaturas máximas diarias en este mes alcanza ya los 35,9 grados. Esta es la cifra más alta obtenida en comparación con el resto de meses de agosto previos desde el año 2000. De esta manera, entre ambos meses, los cacereños estamos atravesando el verano más duro.

Por su parte, según las comparaciones que realiza la agencia meteorológica, en la que toman como referente las medias del periodo comprendido entre los años 1981 y 2010, tanto la media de julio como la de agosto supera con creces la considerada como normal, en 2,5 y 2,7 grados respectivamente.

ROZANDO LOS 40 GRADOS Con respecto a las temperaturas más altas alcanzadas durante estos dos últimos meses, el mes de julio consiguió su máxima, y la de lo que llevamos de verano y año, el martes día 26 con 39,9 grados, a dos grados por encima del absoluto histórico mensual que corresponde al año 1995 cuando la capital llegó a marcar 42 grados en el termómetro. Así mismo, el 8 de agosto de este año, Cáceres marco los 38,9 grados centígrados, su máxima mensual. El máximo absoluto histórico para este mes tuvo lugar en el año 2005 cuando se alcanzaron los 42,6 grados en la capital.

Sin embargo, los vecinos, más que los momentos puntuales, han sentido una prolongación muy amplia de las altas temperaturas a lo largo del tiempo. Según las características de la capital, tal y como informa la