Julio Díaz, profesor de la Escuela de Formación Profesional de Avila y recién ascendido a comisario por la misma escuela, ha sido nombrado segundo comisario de Cáceres y jefe de la Unidad de Proximidad, según confirmó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA. Aunque el cargo de segundo comisario existía en el catálogo de puestos de trabajo de la comisaría cacereña, nunca se había cubierto. Este año, con la revisión de la catalogación el puesto ha sido ya ocupado.

Como responsable de esa Unidad de Proximidad, el segundo comisario, que trabajará codo a codo con el actual comisario-jefe, Ricardo Beltrán, se encargará de una de las tareas más importantes de la comisaría: la prevención de los delitos y la investigación de los hechos delictivos menores, que suponen el 99,9% de las actuaciones policiales que se desarrollan actualmente en la capital cacereña.

EL ORGANIGRAMA

El trabajo en la comisaría de la ciudad se divide en tres grandes bloques: la Unidad de Gestión, la Brigada Operativa de Especialidad y la Unidad de Proximidad. Precisamente en ésta última, Díaz centrará gran parte de su trabajo. De él dependerán las dotaciones policiales uniformadas así como el área de investigación.

La Unidad de Proximidad está compuesta por el Módulo Integral de Proximidad --que divide la ciudad en dos grandes sectores de actuación, con un número determinado de agentes asignados--, y el Módulo General Operativo.

Además de la Unidad de Gestión, que tiene un mayor carácter burocrático --en ella se incluyen aspectos relacionados con la administración, la informática o el personal de apoyo a la policía--, la comisaría también dispone de una Brigada Operativa de Especialidad, donde están incluidas la Policía Judicial, Extranjería, Policía Científica, Seguridad Privada e Información.

La llegada de Julio Díaz no será el único cambio en la comisaría de Cáceres. El 17 de febrero se incorporarán 20 alumnos en prácticas para completar su formación. El 4 de junio vendrán más.