En Extremadura la incidencia de este tipo de cáncer es una de las más alta de España. 100 de cada 100.000 habitantes padecen la enfermedad. En el caso de las mujeres, 10 de cada 100.000. Con respecto al resto de España, los varones elevan la media. El neumólogo, Julio Sánchez, analiza los condicionantes y el impacto del tumor.

--¿Con qué síntomas debe alarmarse alguien?

--Cuando una persona tiene algunos síntomas como tos o dolor en el tórax, sobretodo si tiene una historia como fumador activo y en grandes cantidades puede empezar a sospechar que padece la enfermedad.

--¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

--El factor de riesgo principal se conoce desde hace muchos años y no es otro que el tabaquismo. La relación entre consumo de tabaco y el cáncer de pulmón es muy estrecha hasta el punto en el que hasta el 90% de los casos puede ser atribuibles al consumo prolongado de cigarrillos.

--Hasta que punto aumenta la probabilidad para una persona fumadora?

--Una persona que fume un paquete de cigarrillos diario aumenta de 12 a 50 veces el riesgo con respecto al que no fuma.

--Afecta a fumadores pasivos?

--Hay evidencias que certifican que el fumador pasivo también incrementa su probabilidad de sufrir cáncer, concretamente en 5 veces más que una persona que no está expuesta al humo del tabaco.

--¿Cómo se diagnostica?

--Lo primero que se hace es una radiografía de tórax. Más tarde hay que realizar pruebas de escáner como el TAC. Una vez que se confirma la presencia de un tumor, hay que evaluar el estadio en el que se encuentra.

--¿Qué herramientas de diagnóstico se utilizan en la región?

--Extremadura incorpora numerosos avances como la técnica PET/TAC en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y la radiografía o la eco-broncoscopia en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres.

--¿Cuántos pacientes consiguen superar la enfermedad?

--A los cinco años de ser diagnosticados sobrevive el 15% de los pacientes. No obstante, cada caso es diferente, porque si se diagnostica en una fase precoz, las posibilidades aumentan hasta el 80%. Así como el resto mantiene unas estadísticas de curación altas, el cáncer de pulmón, aún mantiene el peor pronóstico.

--¿Este es tipo de cáncer más complejo de todos?

--El cáncer de pulmón es complejo en su biología y en n sus manifestaciones. Suele tener una conducta agresiva, un crecimiento rápido y una gran propensión para producir metástasis.

--¿Cual es la edad media del paciente?

--Aunque puede darse en un tramo amplio, la media es elevada, entre los 65 y 67 años.

--¿Afecta más a hombres o mujeres?

--Cuando surgió la epidemia en los años 60, se detectaban más casos en hombres. En la actualidad, apenas existe diferencia, es más, las mujeres para ciertos tipos tiene más predisposición.

--¿Existe un componente genético?

--Así como en el cáncer de mama o de colon si existe una predisposición, en este tipo el papel familiar es ínfimo. Ahora bien, si existe un componente relacionado con los hábitos fumadores dentro del núcleo familiar.

--¿Alguna medida de prevención?

--Por supuesto, no fumar. Y trabajar más en campañas de concienciación ciudadana.