El Junquillo quiere seguir ganando por goleada a los barrios de Cáceres en esto del ingenio durante el confinamiento y ya prepara una procesión de subida de la Virgen de la Montaña, que se celebrará el próximo 3 de mayo, domingo, coincidiendo con el Día de la Madre. Lo explica una de las cacereñas de este joven residencial de unos siete años de vida y más de mil vecinos. Inma Bermejo Baltar cuenta que junto a Antonio Galán Lucas, Mario, Vicente y Carolina se encargarán de confeccionar una patrona de cartón a la que harán desfilar al ritmo del Redoble, pasadas las ocho de la tarde tras los aplausos del ‘Resistiré’.

Será algo parecido a lo que han organizado con San Jorge en el número 12 de la calle Amapola. Construyeron un dragón y desde el piso de abajo hasta el 4º lo subieron con cuerdas recreando una batalla cuyos videos han corrido como la pólvora en las redes sociales y han llegado a hacerse virales.

«La idea surgió de Antonio y el nombre del dragón fue elegido por sorteo entre una lista que detallaron los niños del barrio. Se llama Alá y al ganador se le regaló una bolsa de chuches que donó la multitienda», comenta Inma, que es encargada de una tienda de ropa.

En estos días de encierro, los vecinos (hay muchísima gente joven) se esmeran con las manualidades a base de cartones y pinturas que encuentran por casa» y luego las exhiben en ocasiones como estas. «A partir de las ocho esto está a tope», dice entre risas Inma.

El Junquillo no quiere olvidarse de la patrona de Cáceres en estos momentos de crisis por la pandemia, tampoco lo hace la diócesis, que ya celebra la novena de la Montaña desde la Capilla del Encuentro del Seminario diocesano.

El novenario comenzó ayer con el rosario a las 20.05 y la misa con las oraciones de la novena a las 20.30; todo ello retransmitido por dos canales de youtube, tanto el de la Diócesis de Coria-Cáceres como el de Tusemanasanta.com.

«El coronavirus no podrá con la visita de María a la ciudad», dijo el obispado haciendo referencia al acto que tuvo lugar este miércoles cuando el Seminario en sus formadores acogió solemnemente el estandarte de la Virgen, que custodiado por agentes de la policía local llevó la junta directiva de la cofradía. «Agradecemos al mayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón, este detalle tan simbólico», reiteró el clero.

Igualmente, recordó que el sábado día 2 de mayo a las 20.30 se celebrará la misa por todos los difuntos de la cofradía por los mismos medios de comunicación. El domingo día 3 de mayo, a las nueve de la mañana, se retransmitirá la Subida de la Virgen tal como se hizo la bajada con imágenes de años anteriores en Tusemanasanta.com.

A la una se emitirá la misa dominical desde el Seminario Diocesano en los canales de youtube mencionados. El lunes día 4 de mayo se ofrecerá la Santa Misa, tal como se ha venido realizando, por la memoria de Francisco de Paniagua, eremita nacido en el último tercio del siglo XVI en Casas de Millán, que fue el iniciador del culto a la Virgen de la Montaña. Francisco de Paniagua murió el 22 de mayo de 1636 y recibió sepultura al pie del altar de la ermita inicial.