La Junta de Extremadura abre mañana el plazo para que los interesados en 922 pisos del programa especial (plan de 60.000 euros) sellen en las empresas promotoras de estas viviendas su certificado de inscripción en el registro de demandantes de la Agencia Extremeña de la Vivienda. La agencia va a abrir una oficina en el número 1 de la calle Parras, dado que la empresa promotora de 805 de las 922 viviendas es la sociedad pública Gisvesa. Para las 117 restantes hay que dirigirse a la sede de Pronorba, que es la promotora de estos pisos. Las 922 viviendas se construirán en el Junquillo (700 en cinco parcelas) y en el poblado minero-Sierra de San Pedro (222 en dos).

El trámite que se inicia es previo al sorteo de estos pisos entre los peticionarios. Según datos de la Junta, hay 5.600 demandantes del plan de 60.000 euros (el precio ya es de unos 65.000 euros). Lo que se va a hacer a partir de mañana es que los peticionarios deberán confirmar su interés en las oficinas de las promotoras y precisar qué promoción.

Los interesados pueden ir a dos sitios: a la calle Parras, donde está la oficina de Gisvesa, si quieren optar a los pisos que se harán en el Junquillo y a 105 del poblado minero, o a la sede de Pronorba, en el 7 de avenida de Alemania, si les interesa los 117 que esta promotora hará en otra de las parcelas del poblado.

El horario de Gisvesa es de 8.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 y el de Pronorba es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El plazo para sellar el certificado de inscripción en las oficinas de las promotoras estará abierto hasta el 21 de marzo. Cuando se cierre se publicará una lista provisional abierta a reclamaciones y posteriormente, tras el análisis de las alegaciones que se puedan presentar, se realizará un listado definitivo que es el que se utilizará para el sorteo de estas 922 viviendas, que en principio está previsto para mediados o para la tercera semana de abril.

Concurso El 1 de febrero se cerró el plazo para la presentación de ofertas a los concursos que convocó Gisvesa para la venta de las cinco parcelas donde se planifican los 700 pisos del Junquillo y de dos parcelas del poblado minero, donde entran 210 viviendas, aunque, de momento, solo 105 pisos de una de estas dos parcelas entran en sorteo. Los 117 pisos de la parcela de Pronorba no están afectados por los concursos dado que el suelo es propiedad de esta promotora.

Los concursos para la venta de las siete parcelas a promotoras privadas no están resueltos. El grupo Provivesa, con las empresas Provivesa y Procasa, presentó ofertas para seis de estas siete parcelas, a la única que no ofertó fue a una del Junquillo.

Santiago Olivenza, director general de la agencia, explicó ayer que a pesar de que están sin resolver estos concursos se ha decidido abrir el plazo para sellar los certificados, por lo que "de una forma provisional", indicó, "aparece" Gisvesa como promotora y será en la oficina de la calle Parras donde tendrán que acudir los interesados. Una vez resueltos los concursos, las listas definitivas se remitirán a las promotoras que compren las parcelas.

Los contratos de compra-venta de los 237 pisos del plan 60.000 euros que se sortearon el pasado mes de julio están pendientes de firmarse, firma que se prevé que se produzca próximamente una vez que toda la documentación esté visada por la agencia.