La ubicación del ecoparque en la finca Torre Juan de la Peña, dentro de un paraje mayor que se conoce como de Las Torres, es "ambientalmente viable", según indicaron ayer fuentes de la Junta, que por la tarde precisó en una nota de prensa que se acepta la propuesta que veinticuatro horas antes había hecho pública el gobierno local. El visto bueno de Mérida es técnico, ya que la decisión final es del ayuntamiento, pero en la práctica significa que no hay inconvenientes para que el nuevo vertedero de la ciudad esté en este enclave, situado en la margen derecha en dirección a Badajoz de la EX-100 y a unos 14 kilómetros de la ciudad.

El único problema que aún puede presentarse es de tiempo, ya que desde la Junta se recordó que el consistorio tiene que poner el terreno a su disposición antes de mediados de abril para iniciar el proceso de la adjudicación de las obras, y para evitar correr el riesgo de que se pierda la inversión prevista para esta intervención en la anualidad presupuestaria de la Junta para el 2006. La inversión total es de 9 millones de euros y que se acometerá en varios años.

Ahora el consistorio tendrá que cerrar la consecución de la finca y llevar el acuerdo de adquisición, que todo apunta a que será una permuta, a la comisión local de Patrimonio. Son necesarias 60 hectáreas, que es la superficie demandada por la Junta para la ubicación de la planta de residuos.

Técnicos de la dirección general de Medio Ambiente visitaron ayer por la mañana la finca y confirmaron la viabilidad de la propuesta presentada por el consistorio, que se comunicó a la Junta el pasado miércoles. El compromiso del director general, Guillermo Crespo, era que veinticuatro horas después de que el consistorio propusiese oficialmente un nuevo enclave para la planta se visitaría. La Junta informó ayer por la tarde al ayuntamiento de que desde el punto de vista ambiental no hay inconvenientes.

PROTESTA Los colectivos posicionados en contra de que el ecoparque se haga junto al actual vertedero difundieron ayer por la mañana una nota en la que anuncian que mantienen la concentración prevista para hoy a las ocho de la tarde en la plaza Mayor.