El director general de Promoción Cultural, José María Corrales, reiteró ayer que la idea de la Junta es que el Womad se celebre en el casco viejo de Cáceres y aclaró que el planteamiento del Gobierno regional con respecto a la próxima edición del festival no se corresponde con la que ahora se está debatiendo.

Corrales, miembro de la comisión ejecutiva y del Consorcio Gran Teatro, entidad que organiza el festival multiétnico, puso de manifiesto que el planteamiento de la Junta es "un Womad sostenible, acorde con Cáceres, en el que se lleven a cabo muchos actos y eventos controlados, como son talleres, conciertos", si bien aclaró que "en absoluto" serían partidarios de grandes eventos como pudieran ser macroconciertos, porque éstos serían "insostenibles".

Con el diseño sostenible "lo que defendemos --dijo Corrales-- es que no se ocasione ningún daño a la ciudad, que no tendría ni produciría problemas de seguridad, y que permitiría a Cáceres contribuir a la imagen de una capital "tolerante, intercultural, antirracial, y dar un paso más en la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016".

Por su parte, el alcalde cacereño, José María Saponi, volvió a referirse ayer a este asunto. Reiteró que defiende un Womad compartido entre la parte antigua y el ferial, con talleres y pequeños conciertos en el casco histórico y macroconciertos en el hípico, que se adaptará para el evento. Pero además, Saponi solicitó corresponsabilidad e identificación a la oposición con su propuesta, basada, insistió, "en motivos de seguridad".

El PSOE, a través de su portavoz Carmen Heras y del concejal Carlos Jurado, consideró que el proyecto planteado por la organización Womad de celebrar este festival en el recinto histórico "ofrece viabilidad" y planteó la posibilidad de discutir ambas propuestas en la próxima junta rectora del consorcio. "Vamos a esperar a que las partes expongan sus diferentes posturas y a ver si puede haber una solución de consenso", dijo Jurado.

Santiago Pavón, de IU, apostó por volver al Womad de los inicios y defendió trabajar en la línea de compaginar la seguridad con la celebración del festival. Pavón aseguró estar "más cercano" a la propuesta de la organización que a la del equipo de gobierno.

Finalmente, José Diego, secretario de la junta local del PP de Cáceres, apoyó la postura del ayuntamiento. Dijo que este modelo ha sido fruto del consenso entre las instituciones y es "el ideal, se ha visto que funciona y es aceptado por el público".