La Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura aclaró ayer que, en el problema de los bares de copas que reabren por las noches, sólo asesorá técnica y jurídicamente al ayuntamiento en las actuaciones que éste lleve a cabo para impedir que se produzca esta situación.

En un comunicado remitido a esta redacción, la consejería matizó que su función no será concretamente la de impedir que los bares reabran por la noche, como ayer informaba este diario, ya que esa tarea le corresponde a la corporación municipal.

Según esta nota, el director general de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, representante de la Junta de Extremadura en la Junta Local de Seguridad de Cáceres, fue "su disposición a prestar todo tipo de asesoramiento técnico-jurídico que sobre este tema pueda ser recabado por la citada corporación".

Desde la consejería se manifiesta que es el ayuntamiento el que debe realizar cuantas inspecciones y comprobaciones sean necesarias, al objeto de que los locales y establecimientos públicos mantengan los requisitos y condiciones exigidas para su funcionamiento, siendo incluso competente para la clausura de los mismos. También, es el consistorio quien debe asegurar el cumplimiento de la normativa de horarios, espectáculos y actividades recreativas, así como velar por la óptima armonización de los derechos al ocio y descanso de los ciudadanos.