El director general de Medio Ambiente de la Junta, Guillermo Crespo, precisó ayer que el consistorio tendría de plazo hasta mediados de abril para proporcionar a la Junta otros terrenos donde construir el ecoparque, la nueva planta para el tratamiento de residuos urbanos de Cáceres y comarca, que serían alternativos a su ubicación en la finca de Casa Zafra, que es la primera opción para hacer la planta.

Crespo se entrevistó ayer por la mañana con los alcaldes de la entidad local de Valdesalor, Carlos Pérez Vidarte, y de Torreorgaz, Concha Polo. Pérez, que se mostró satisfecho por el contenido de la reunión, llegó a comentar la disposición de la dirección general de no aceptar el emplazamiento de Casa Zafra "si persiste el rechazo social" por su proximidad a Valdesalor y a Torreorgaz y si no hay un consenso entre las partes implicadas.

Crespo, en las declaraciones a este diario, no descartó directamente Casa Zafra. Sí apuntó que desde el punto de vista de los valores ambientales de este enclave "no hay obstáculos" para ubicar el ecoparque, aunque aclaró que "esto no significa que deba ser o no" en ese sitio, ya que el director general consideró que el Ayuntamiento de Cáceres "debe intentar de la mejor manera entablar un debate con los otros dos ayuntamientos sobre las dudas que hay por la ubicación" del ecoparque en Casa Zafra.

La reunión de Crespo con Pérez y Polo se produce una semana y media después de que la entidad local de Valdesalor hiciese público su rechazo a que la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos se hiciese en dos parcelas de la finca Casa Zafra, a unos tres kilómetros de la entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Cáceres, una queja a la que se han sumado la localidad de Torreorgaz, también próxima, y la asociación Seo/Birdlife por su incidencia en los valores ambientales.

Hasta que surgieron estas protestas, la decisión de que el ecoparque se ubicase en la finca Casa Zafra parecía clara, incluso el consistorio realizó en los últimos meses gestiones para la obtención de las 60 hectáreas de las parcelas de Casa Zafra con una permuta de terrenos de su propiedad en la Sierrilla. La permuta, aprobada en el pleno que se celebró el jueves, está sometida a la condición suspensiva de la aceptación por la Junta de la idoneidad de los terrenos.

PLANTA Crespo recordó que son los ayuntamientos los que eligen los emplazamientos para los ecoparques y puntualizó que Casa Zafra no tiene problemas ambientales para una planta de tratamiento, "y así se lo comunicamos" al consistorio, pero recordó que las posibles alternativas a plantear "serían bien vistas por parte de Medio Ambiente si se logra un consenso entre los ayuntamientos y siempre que la ubicación elegida no tuviera un impacto ambiental", añadió.

El director general apuntó que habría de plazo hasta mediados de abril para plantearse otra ubicación, ya que esa sería la fecha máxima antes de que se iniciasen los procedimientos para la contratación de las obras, ya que en los presupuestos del 2006 de la Junta se incluye una partida para su ejecución, que se ha dividido en tres anualidades presupuestarias. La inversión total es de 9 millones de euros.

Durante la entrevista de ayer, que fue el segundo contacto que Crespo mantiene en los últimos días con Pérez, se planteó por parte de los dos alcaldes una nueva ubicación para el ecoparque. El alcalde de la entidad local menor explicó que se trata de dos parcelas, con una superficie de unas 100 hectáreas, que están a 500 metros del actual vertedero, que se encuentran en un terreno "ya degradado" y que están "a cinco kilómetros de cualquier núcleo de población".

Pérez comentó que la información sobre estas parcelas se entregará al consistorio con el objetivo de que se estudie esta solución como alternativa a Casa Zafra. Desde Seo/Birlife también se pidió el pasado martes ubicar el ecoparque en esta zona.