La Junta de Extremadura respondió ayer al anuncio de Málaga de aspirar a la capitalidad cultural europea del 2016, en competencia con Cáceres y Córdoba. Para el Gobierno regional, la candidatura malagueña no resta posibilidades a las opciones extremeñas, según afirmó el director general de Promoción Cultural, José María Corrales.

Este responsable indicó que la segunda propuesta andaluza no supone "ninguna distracción" para el proyecto de Cáceres y recordó que éste cuenta con el respaldo de la Junta. Corrales añadió que la candidatura de Extremadura tiene "valores más que sobrados" e insistió en la idea de que se amplíe "la red de complicidades y apoyos de ayuntamientos de la región de cualquier símbolo político".

Para la Junta, la candidatura de Málaga supone un inconveniente para el Gobierno andaluz. "Me pregunto cómo lo van a digerir ahora", subrayó Corrales en alusión a la primera propuesta encabezada por Córdoba. Por su parte, la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer en Córdoba que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha escogido "el mejor momento" para hacer pública su propuesta, si bien, consideró que este anuncio es "legítimo", informa Europa Press.

En cuanto a si el Gobierno andaluz se decantará por una de las dos ciudades, la titular del ramo recordó que "a día de hoy la Administración autonómica ha apoyado explícitamente a Córdoba. Aún tenemos pocos datos sobre la candidatura de Málaga".

CRITICAS EN MALAGA Mientras tanto, la presentación de la candidatura malagueña tuvo diferente eco en la prensa andaluza. En declaraciones a La Opinión de Málaga , Marisa Bustinduy, portavoz del grupo municipal socialista, acusó al alcalde de Málaga "de presentar como nueva" la propuesta europea "cuando es una moción aprobada en un pleno en el año 1999".

Por su parte, el Diario Sur refleja las intenciones del regidor malagueño quien afirmó que "vamos a preparar una candidatura sólida para el 2016" en la clausura de un acto cultural.