El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para el inicio de las obras de construcción del vial de acceso al nuevo hospital. Será la empresa Magenta la que ejecute la obra pero aún estaba pendiente el poder disponer de los terrenos para poder comenzar la obra cuanto antes. La declaración de urgencia viene a facilitar esto y permitirá que la expropiación de este espacio se produzca con una mayor agilidad.

La obra estará lista en seis meses, aunque no hay fecha para el comienzo de la misma. Sin embargo la Junta de Extremadura ya ha anunciado que el nuevo centro hospitalario abrirá aunque no esté operativo este acceso principal, ya que existe una entrada secundaria que podría utilizarse hasta que la construcción de este finalice.

La previsión es que el nuevo hospital pueda comenzar a funcionar en el mes de noviembre. Oftalmología será el primer servicio que comenzará a operar en el nuevo centro, ya que los pacientes suelen requerir menor tiempo de hospitalización. A principios del 2019 se espera que se hayan trasladado el resto de los servicios quirúrgicos: Cirugía General, Vascular, Neurocirugía, Plástica y Reparadadora, de la que Cáceres es referencia regional, Otorrinolaringología, CirugíaTorácica, Digestivo y Anestesiología y Reanimación. El materno y una parte de UCI se quedarán en el San Pedro de Alcántara.