El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaron ayer el acuerdo de la secretaría general de la Consejería de Economía e Infraestructuras que anula los concursos que se convocaron para la asistencia técnica a la dirección de las obras de la ronda este. Con esta decisión se da cumplimiento a la resolución dictada el pasado 8 de marzo por la Comisión Jurídica de Extremadura, un acuerdo que adoptó en la resolución del recurso presentado contra la propuesta de adjudicación de los dos concursos de asistencia que se convocaron para cada uno de los dos tramos en los que se divide la nueva vía urbana para su ejecución.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, aseguró el pasado 13 de marzo que se recurriría a contratos menores para reforzar a los técnicos de la consejería que llevan la dirección de obra, solución que avanzó para no retrasar el inicio de las obras y no tener que esperar a que se adjudiquen los nuevos concursos que se convocarán. Ese mismo día se aseguró desde la consejería que se mantenía el mes de abril como fecha para el inicio de los trabajos de la ronda.

Preguntado ayer por este asunto a raíz de la publicación del anuncio en el DOE, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que espera que las obras de la ronda puedan iniciarse cuanto antes. Añadió que con los expedientes, en general y no solo en este caso, se dan situaciones que no pasaban hace veinte años «y es que las empresas que no resultan adjudicatarias recurren», lo que trae como consecuencia «una cierta dilación» de los proyectos, pero espera que las obras se puedan iniciar cuanto antes.