La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura prevé aprobar el plan funcional de la segunda fase del hospital este mismo año y «licitar el proyecto de obra en 2019». Así lo acaba de anunciar a este diario, al ser cuestionada sobre la incertidumbre del nuevo movimiento ciudadano respecto al futuro del hospital. En su escrito de respuesta, afirma que «en ningún caso este gobierno dejará sin terminar» el proyecto.

La apertura del nuevo hospital constituye «un hito» para la asistencia sanitaria en Cáceres. «Va a ser una realidad, la obra civil más importante de la ciudad», afirma la consejería, que destaca «las ventajas de este proyecto, programado en dos partes con servicios sanitarios completos que mejorarán la situación actual de dos hospitales antiguos, que tienen instalaciones y equipos anticuados.

La coordinación entre el nuevo hospital «será al menos tan operativa como la actual entre el hospital San Pedro y el de La Montaña, o la que se realiza en Badajoz entre sus tres hospitales», subraya la consejería. «En cualquier caso no habrá más traslados de los que hay ahora entre los dos hospitales cacereños», matiza.

Servicios ÍNTEGROS / Las unidades estarán también completas y complementadas, según la Junta. «Los Servicios Médicos Quirúrgicos, Digestivo, Anatomía Patológica y otros se trasladarán completos, no irán repartidos en uno y otro centro», precisa.

La consejería añade que «si se habla de la segunda parte, es porque ya se está finalizando la primera, algo que no ocurría cuando a mediados de 2015 llegamos al gobierno de la Junta de Extremadura». Aclara que «presupuestariamente hablamos del nuevo hospital en su conjunto» cuando se dan las cifras. «El nuevo complejo se está construyendo y equipando. En esta legislatura se llevan invertidos más de 20 millones de euros. Ésa es la garantía», destaca. Además, agrega que al ser un proyecto cofinanciado con fondos europeos, debe abrirse antes de 2019 para no correr el riesgo de que no se puedan certificar los fondos europeos que se han empleado para su construcción.

«culminación» / «En ningún caso este gobierno dejará sin terminar un proyecto que fue olvidado y desapareció del presupuesto durante cuatro años sin la menor contestación por quienes ahora ponen en duda que se vaya a terminar», insiste la consejería. «Ya estamos trabajando en la culminación del proyecto completo, algo que ya estaría acabado si los anteriores gobernantes hubieran cumplido con sus obligaciones con Cáceres», concluye. H.