Cáceres contará con una nueva oficina de turismo de la Junta de Extremadura junto a la plaza de Santa Clara en la que también se promocionará la candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016. Este servicio, que complementará al que ya funciona en la plaza Mayor, se ubicará en un edificio adquirido a un particular por la Consejería de Cultura y Turismo en el número uno de la calle Torremochada y que acogió la casa parroquial de San Mateo.

Con una inversión prevista de 443.285 euros, la rehabilitación de este inmueble, con una superficie útil de 234,87 metros, ha sido adjudicada a la empresa Uyadla SL y empezará a acometerse cuando finalicen las obras de adecuación de la pavimentación en Santa Clara, según informaron ayer fuentes de la consejería.

La actuación integral en el edificio permitirá transformarlo en un moderno espacio que incluirá una sala de exposiciones y otras de proyección, además de una tienda de degustación de productos extremeños con denominación de origen, concebida como un mesón-bodega, precisó ayer la titular autonómica de Turismo, Leonor Flores.

PROMOCION Asimismo, avanzó que en la nueva oficina se expondrán los trajes regionales de la colección de María Fernanda Sánchez, retirados por su propietaria del centro de cultura tradicional de la calle San Antón tras su cierre para ser transformado en una sala de exposiciones. "También aprovecharemos ese espacio para promocionar la candidatura", indicó Flores, que recordó que los turistas podrán obtener también información de rutas y otros eventos que se celebran en la región como festivales de música y teatro.

El inmueble de la calle Torremochada contará con tres plantas. En la baja estarán la tienda, administración, el distribuidor, los aseos y el cuarto de instalaciones; en la alta habrá una zona de espera, salas de exposición y proyecciones y un almacén; y en la bajo cubierta se situarán un despacho y la sala de juntas.

Según detallaron fuentes de la consejería, sus características corresponden al de una edificación tradicional de doble crujía con una sola fachada, resuelta en dos plantas con dependencias anexas en otras dos plantas. El proyecto especifica que la edificación principal responde a una composición simétrica de tipología del llano, de acceso por el vano central, que marca el eje compositivo y huecos alineados a ambos lados del eje principal. La actuación en el exterior permitirá conservar también la composición y las texturas originales de la edificación principal.

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres emitió el pasado martes un informe favorable al proyecto y a su estudio de detalle.