La Consejería de Fomento confirmó ayer que la Comisión Regional de Urbanismo se reunirá el 29 de enero para "ratificar definitivamente, si procede, el nuevo plan general de urbanismo". En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa, Carmen Heras, minutos después: "Espero que se apruebe, si va a la comisión será porque ya está ultimado". Si se aprueba, "será un descanso, por lo menos para algunos más que para otros", añadió la regidora.

Este plan, que diseña el futuro desarrollo urbanístico de Cáceres para al menos los próximos 15 años, posibilitará, entre otras actuaciones, la instalación de El Corte Inglés, además de planificar suelo urbanizable para construir 33.600 viviendas y proyectar la transformación en zonas verdes públicas de terrenos privados de la Montaña y Sierrilla.

La comisión es un órgano colegiado. Asisten representantes de consejerías, de ministerios, de la Fempex, de los colegios profesiones, como el de Arquitectos y el de Ingenieros de Caminos, de diputaciones provinciales, de la gerencia del Catastro y de las confederaciones hidrográficas.

Su decisión respecto al nuevo plan dependerá del análisis que hayan elaborado los técnicos de la consejería que han examinado el texto que el ayuntamiento entregó el 2 de diciembre. Una de las funciones de la comisión es informar sobre la aprobación de los planes. Pero la resolución definitiva, tras el informe de la comisión, corresponde al consejero de Fomento, que participará en la reunión del día 29.

Será la segunda vez que el nuevo plan entra en la comisión regional. En la primera, en febrero del año 2007, venía precedido de anuncios desde la Junta de que había que corregirlo y al final se suspendió su aprobación. Ahora esos anuncios son distintos.