La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, indicó ayer que el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural, como las de algunos representantes del PP, "enrarecen el ambiente" entre las ciudades candidatas.

Pallero aseguró a Europa Press que al Gobierno extremeño "le parecen mal las declaraciones del ministro, como cualquier otras declaraciones efectuadas por representantes del PP" y reiteró el apoyo "unánime" del Gobierno regional y de todos los extremeños a la candidatura de Cáceres. La portavoz reconoció que la Junta no se ha puesto en contacto con el ministro Moratinos ni con ningún representante del PP ya que "la candidatura de Cáceres tiene muchísimas posibilidades, creo que la que más posibilidades como extremeña".

Por su parte, el grupo municipal socialista estimó ayer que la edil de Cultura, Cristina Leirachá, "está tratando de tapar la crisis del equipo de gobierno desinformando a la ciudadanía con el argumento de que el Gobierno está en contra de la declaración de Cáceres". Aseguró también que los apoyos de Moratinos y Chacón "no significan en ningún caso ni que el PSOE ni que el Gobierno se hayan posicionado institucionalmente".

Sin embargo, el presidente de la junta local del PP, José Diego Santos, pidió ayer al PSOE que exija a Moratinos y Carmen Chacón que rectifiquen públicamente sus declaraciones, informa Efe. "Da la sensación de que el PSOE, es decir, Zapatero e Ibarra, lo que pretenden es robar a Cáceres la posibilidad de ser capital europea, cuando el Gobierno debe ser neutral con todas las ciudades", dijo José Diego.

En esta dirección apuntó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que dijo a Europa Press que Zapatero "debería llamar al orden" a Moratinos y pidió "neutralidad" al Gobierno.