La secretaría general de Administración Local de la Junta ha autorizado la ampliación del horario de cierre de establecimientos de ocio y actividades recreativas pedida por la alcaldesa, Elena Nevado. El acuerdo prorroga en dos horas el cierre y lo hace "con carácter general para todos los establecimientos públicos de la localidad". Esta autorización estará vigente "durante las madrugadas que transcurren entre los días 11 y 14 de marzo" y en la misma no se hacen excepciones, como ocurrió en los carnavales cuando se excluyó de la autorización a las zonas saturadas de la ciudad. La solicitud de la alcaldesa se fundamenta en la celebración del Festival Solidario de Cine Español que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de marzo.

El ayuntamiento informó de esta autorización después de la celebración de la junta local de gobierno, en la que se acordó la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura por el que se elaborará "una capa cartográfica" de la ciudad que asignará a cada edificación la superficie útil de tejados que está disponible para instalar módulos o placas fotovoltaicas, la potencia a instalar y energía a producir. Los datos que resulten de este estudio se pondrán a disposición de los cacereños, según precisó ayer el portavoz del gobierno.

MARGALLO Y MALPARTIDA Rafael Mateos también precisó que durante el día de ayer tenía previsto recibir los informes en relación al traslado de la cámara de control del acceso de los vehículos desde el cruce de Concepción con Barrio Nuevo hasta la calle Ezponda, a la altura del colegio de Arquitectos, y el tránsito de vehículos en esta zona. Con independencia de que se hayan pedido estos informes, el concejal reiteró que la pretensión del gobierno sigue siendo la de mantener la cámara en el mismo sitio, pero autorizando el paso a los residentes de la calle Margallo.

Por otra parte, el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, concejales de su equipo de gobierno y el secretario de esta localidad se entrevistaron ayer por la mañana con representantes del ayuntamiento. El objeto de la reunión es que Malpartida no está de acuerdo con el precio que le cobra Cáceres por el suministro de agua en alta y está pidiendo que este precio se corresponda con los costes reales que tenga el servicio. Malpartida ha recurrido la ordenanza de Cáceres, aunque de momento el procedimiento está parado.

Además, el grupo municipal de Ciudadanos pidió ayer que se celebre una reunión entre la Junta y el ayuntamiento para dar cumplimiento a la moción que se aprobó en el pleno para introducir cambios en el plan de empleo social que permitan al ayuntamiento una mayor contratación de desempleados.