La creación de una cooperativa formada por mujeres en situación de desempleo es uno de los objetivos básicos que prevé la Junta de Extremadura en los próximos meses para la revitalización de Aldea Moret. La medida forma parte del programa de intervención que la Consejería de Bienestar Social ha iniciado ya en la zona y que contempla la aplicación de 13 actuaciones básicas, entre las que se incluye ésta. El programa, que fue presentado por la consejera Leonor Flores al alcalde de Cáceres, José María Saponi, el pasado mes de julio, pretende especialmente favorecer la creación de empleo a través de la formación.

Y de todos los esfuerzos de formación ocupacional, este plan se propone la meta de crear una cooperativa en el sector que se desarrolle con más interés. Especialmente apoyará y guiará en la constitución de cooperativas formadas por mujeres con carga familiar. Para ello, se pretende que la continuidad en los talleres de formación ocupacional sea la creación de estas cooperativas.

Por eso, y en el marco de la formación, la consejería potenciará los talleres de empleo, en colaboración con el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) y gestionados por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres (UPC). Precisamente, el pasado jueves el concejal José Antonio Villa presentó el taller de empleo Fuente Santa, del que se beneficiarán 60 desempleados del barrio a partir de junio.

Habrá talleres de jardinería, de mantenimiento de edificios, atención geriátrica y limpieza urbana. El coste total del proyecto alcanza 1.079.878 euros, con una aportación del Sexpe del 60%. En los talleres, que impartirán técnicos de la UPC, se adecentarán 14.470 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinarán otros 1.646 metros cuadrados de la barriada. La intención, dijo Villa, es que los propios vecinos del barrio "fomenten y propongan medidas necesarias para su conservación".

PLAN FIP Igualmente, a través del Plan FIP se harán ocho cursos en el Centro Social de Aldea Moret: vigilante nocturno-sereno (250 horas), estilista (400 horas), esteticista (450 horas), maquillador (475 horas), peluquero (1.155 horas), vigilante de seguridad (240 horas), empleada de hogar (420 horas) y experto en limpieza de inmuebles (150 horas).

Además de la formación de los vecinos para la creación de la cooperativa, la Junta promoverá una campaña informativa sobre recursos formativos y de empleo. Desde el centro social de barrio Las Minas, se desarrollará una campa informativa sobre recursos formativos y de empleo con el fin de ofrecer información directa a los vecinos de la barriada.

Asimismo, se promocionará el barrio con el desarrollo de actividades en sus centros de gestión directa que proyecten una imagen positiva del mismo. Una de las primeras medidas es la realización de cursos del Plan de Formación de Empleados Públicos que la Escuela de Administración Pública está desarrollando en el centro social de la barriada.

El interés de la administración se entiende si se tiene en cuenta que Aldea Moret cuenta con una población de unos 8.000 habitantes y el desempleo es la problemática familiar más extendida, puesto que afecta, en mayor o menor grado, a un tercio de sus familias. La tasa de desempleo se sitúa por encima de la media regional y provincial, aproximándose al 30% de su población activa, siendo especialmente notable la tasa de paro femenino, que alcanza el 45%. Hay que destacar también la tasa de paro de las personas de más de 55 años que alcanza el 32,6%.

El acceso al empleo es un elemento esencial de este plan y para ello se ha proyectado la creación de redes para mejorar la competencia socio-laboral de los jóvenes. La idea es reunir a los agentes sociales para que, de forma conjunta, realicen actuaciones para solucionar los problemas de la juventud. El proyecto será gestionado por una entidad sin ánimo de lucro y consistirá en mejorar la capacidad de inserción socio-profesional de los mayores de 16 años, facilitándoles el acceso al mercado laboral.

Pero, además, se creará un servicio de información y asesoramiento dirigido a los jóvenes. Otro de los proyectos es el de inserción para los beneficiarios de las ayudas de inserción en situaciones de emergencia social. Paralelamente, la Junta ha creado un centro de infancia y familia, desarrolla un proyecto de detección del maltrato infantil y un programa gitano.