El plan de Inclusión Social para Aldea Moret se pone en marcha. El proyecto se enmarca en la estrategia y el compromiso electoral de la Junta de Extremadura de combatir el deterioro de los barrios con más problemas en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz.

Por lo que respecta a la ciudad de Cáceres, supone que en lo que queda de año y durante el 2009, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) contará con 250.000 euros para hacer frente a algunos de los desafíos a los que se enfrenta el barrio: desempleo, absentismo escolar, prevención de la drogadicción, dinamización social y descentralización de los servicios sociales.

DESEMPLEO La tasa de paro en Aldea Moret es la más alta de Extremadura. Con el problema añadido de que hay muy poca dispersión profesional: la mayor parte de los hombres trabaja en la construcción --ahora en crisis-- y la mayor parte de las mujeres lo hacen como limpiadoras y empleadas de hogar.

"Cáceres es una ciudad de servicios", explica Marcelina Elviro, concejala de Asuntos Sociales "y muchas de las personas que viven en Aldea Moret no tienen la formación adecuada para optar a trabajos de ese tipo". Desde Asuntos Sociales se confía en que una vez que se aprueba el Plan Local por el Empleo --prevista para finales de septiembre--, se contará con herramientas eficaces en la lucha contra el paro. Entretanto, el plan que ahora arranca incorpora dos talleres formativos: uno de limpieza de comunidades de viviendas de promoción pública y otro de peón de jardines y mantenimiento de zonas verdes.

Otra iniciativa que se contempla como favorecedora del empleo es revitalizar el mercadillo de Aldea Moret. "Antes, muchos cacereños iban a comprar a ese mercado y han dejado de hacerlo", explica Elviro, que piensa en un gran mercado, una vez al mes en la avenida de la Constitución y en Santa Lucía. El mercado, además de facilitar el autoempleo del colectivo gitano serviría, en palabras de Elviro, "para que los comercios de Cáceres den salida a sus saldos".

ABSENTISMO ESCOLAR En un barrio con muchos niños, las cifras de absentismo escolar están entre el 40 y el 50%, según los cursos. "Hay que buscar mecanismos", explica la concejala. "Si una madre va a las 6 de la mañana a vender al mercado de un pueblo, ¿Qué hacen con los niños? ¿Se quedan en la cama? ¿Se los llevan al mercado?".

El plan prevé la intervención de un mediador gitano para trabajar con las familias, ya que el problema afecta más a las familias de esta etnia. Se considera especialmente importante que las niñas no abandonen los estudios cuando llegan al instituto.

DROGAS Por lo que respecta a la prevención de la drogadicción, la responsable de Asuntos Sociales cree que es inconcebible que "Cáceres, una ciudad de 92.000 habitantes, no tenga aún un mediador social en drogodependencias cuando hay mancomunidades que lo tienen". Los recursos que supone el plan permitirán contar con esta figura.

Las líneas de actuación en este campo serán, fundamentalmente, la intervención preventiva en los entornos con mayor riesgo; la incorporación de los jóvenes en situación de riesgo a programas de ocio juvenil y a programas de inclusión social.

DINAMIZACION SOCIAL Además de facilitar la labor de las asociaciones del barrio, desde el Instituto de Asuntos Sociales se quieren potenciar acontecimientos con proyección al exterior para promocionar la identidad del barrio y romper con estereotipos negativos. Se potenciarán acontecimientos como la Romería de Santa Lucía, la Fiesta por la Integración, la fiestas de la barriada o el mercado dominical. También se va a poner en marcha un programa de visitas al poblado minero y al Centro de Interpretación de la Minería.

DESCENTRALIZACION Para realizar esas actuaciones con eficacia, Elviro considera que es prioritaria la descentralización de algunos de los servicios del Imas para llevarlos al barrio. En marzo ya se anunció que había acuerdo con la Junta y que ésta cedía al Imas el edificio que tiene en la avenida Río Tíber, pero el traslado aún no se ha producido por cuestiones administrativas.

Una vez que se lleve a cabo el traslado, el centro acogerá los Servicios de Base, el Programa de Intervención Familiar y el de Prevención de Drogodependencias, la Mediación en Minorías para la Prevención del Absentismo y el Plan de Desarrollo Gitano.