Lo avanzó Fernández Vara el martes y Quintana lo concretó ayer: una solución para que se desbloquee la construcción de viviendas del programa especial (plan de 60.000 euros) del Junquillo es que una misma promoción pueda estar financiada por varias entidades bancarias. En el Junquillo están proyectadas 700 viviendas del programa especial divididas en tres promociones. Dos tienen 260 pisos cada una (con bloques de 10 alturas). Esta solución ofrece diversificar posibles riesgos ante la financiación bancaria de promociones que cuentan con un volumen de vivienda que supera la media (lo habitual son bloques con 25 o 30 pisos).

Una de las medidas tratadas en la reunión del pasado martes entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y las entidades bancarias que operan en la región es que los bancos y cajas compartan la financiación de proyectos de mayor riesgo. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, concretó ayer, al referirse al Junquillo, que por parte de la Junta se va a posibilitar "la asociación de distintas entidades para que financien una determinada promoción y las conversaciones están, desde luego, avanzadas". Preguntado sobre si esta solución afecta a las tres promociones del Junquillo, el consejero de Fomento lo confirmó.

Los 700 pisos del programa especial (plan 60.000 euros) se desarrollan en cinco parcelas que la sociedad pública Gisvesa vendió, tras concurso, a tres empresas (Provivesa, la parcela R-8 para 180 pisos; Ferrovial, dos parcelas destinadas a 260 viviendas; y Shayver, otras dos parcelas para 260 pisos). Por parte de Ferrovial se confirmó todo lo dicho por el consejero: "se está negociando a la vez con varias entidades para la misma promoción, se está trabajando en esta línea y en otras". Desde Shayver también se especificó que se está "en contacto directo" con Quintana. "Hay muchas posibilidades" de un acuerdo, pero "no hay nada cerrado", añadieron en esta promotora.

Por parte de Provivesa no hubo ayer ninguna manifestación, aunque la semana pasada se precisaba que estaba muy avanzado un acuerdo con una entidad financiera, mientras que adjudicatarios de viviendas de esta promoción comentaron en la reunión celebrada el pasado jueves que además de los 500 euros de la entrada, ya habían depositado una cifra similar en La Caixa.

JORNADAS DE LA ESCUELA ITAE El consejero participó ayer en la apertura de las jornadas inmobiliarias organizadas por la escuela de negocios Itae. Quintana insistió en que la Junta media para que las promotoras del Junquillo obtengan el crédito bancario. "Si no se logra para estas viviendas, difícil que se consiga para otras", añadió Quintana, quien subrayó que la morosidad en este tipo de viviendas "es baja". En el encuentro del martes Vara indicó que la Junta avalará el 30% de la hipoteca de las viviendas del plan 60.000 para que los bancos vean que hay un respaldo y sea más fácil que se facilite al adjudicatario del piso la subrogación en el crédito hipotecario que se conceda al promotor de las viviendas.

Las jornadas de Itae reunieron ayer en Cáceres a representantes de la asociación nacional de promotores, de la asociación de empresas constructoras y del sector financiero, como al ex presidente del Banco Hipotecario de España, Julio Rodríguez. Unas jornadas con menor presencia que en ediciones anteriores, recordó el director de la escuela, Antonio Rubio, durante la apertura de las mismas, pero que se realizan en un momento adecuado, según apuntó el consejero de Fomento, que abrió su intervención a preguntas de los promotores que asistieron ayer al encuentro.