La Consejería de Infraestructuras ha citado a 43 propietarios de parcelas que se tienen que obtener para la construcción de la ronda este. Se les convoca para levantar las actas previas a la ocupación del suelo. Las reuniones serán los días 17, 18 y 19 de octubre en el ayuntamiento. Esta cita solo afecta a los dueños de suelo de uno de los dos tramos en los que se divide la nueva vía urbana. Este tramo es el que conectará la carretera de Miajadas (Ex-206) con la rotonda que se hará en la conexión de la ronda con la carretera del santuario de la Montaña.

El proceso de consecución del terreno se está tramitando al mismo tiempo que el de la adjudicación de las obras de los dos tramos. Aún no se ha resuelto a qué empresa se propone para la realización de los trabajos. La que por ahora cuenta con más posibilidades es una Ute en la que participan dos empresas extremeñas (Gévora y Majoin), aunque tiene que justificar la propuesta económica que ha hecho para la construcción del tramo entre la Ex-206 y la carretera de la Montaña. El precio base de licitación, sin IVA, es de 13.181.937 euros y la oferta económica de la Ute es de 8.327.415. La longitud de este primer tramo es mayor, pero en el segundo, entre la citada carretera y la rotonda de la Universidad Laboral (N-521), se obliga a la ejecución de un viaducto.

COSTE DE CADA TRAMO / Según el proyecto de la ronda este, en el tramo entre la Ex-206 y la carretera del santuario se necesitan conseguir 75 parcelas (aunque en la citación solo hay 72 -una es de la Junta y ya está obtenida-) de 43 propietarios (algunos son familias con más de un titular, mientras que otro de los dueños es el ayuntamiento, para el que no se fija una compensación económica en el proyecto).

El coste de los terrenos de este tramo se cuantifica en 1.627.600 euros. Se lleva más del 75% de la inversión que se prevé destinar a la expropiación del suelo de la ronda. El tramo entre la carretera del santuario y la rotonda de la Universidad Laboral (N-521) afecta a 23 parcelas y su precio, entre afecciones e indemnizaciones, se cuantifica en 315.389 euros.

Hay dos razones que hacen que el tramo uno tenga un coste mayor que el segundo. La primera es que dentro de este lote hay suelos urbanos y urbanizables con programas de ejecución aprobados y con un precio por metro cuadrado superior. Este tramo afecta a la Charca Musia, en el espacio en el que la carretera de Miajadas se tiene que desdoblar, y a suelos de áreas residenciales como Vistahermosa y San Francisco 07 (el proyecto de la ronda este también afecta a dos pequeños sectores con un uso residencial en la zona de San Marquino). El segundo motivo es que solo una de las parcelas se lleva casi 600.000 euros, ya que en la misma hay una nave completa del polígono industrial de Charca Musia que se tiene que expropiar y solo de la compensación por el cese del negocio se hace una estimación de 400.000 euros.