La Consejería de Economía e Infraestructuras anunció ayer la concesión de un permiso de investigación de recursos mineros que afecta a 3.500 hectáreas repartidas entre cinco términos municipales, entre los que está el de Cáceres, en su extremo este -en el plano que acompaña esta información, con datos del Sigeo, aparece su ubicación-. Este acuerdo se publicó ayer en el DOE y la semana pasada se informó del mismo en el BOP. La zona a explorar se denomina Tamuja. Es uno más de los permisos dados en los últimos años, pero que ahora cobra relevancia a raíz de la tramitación de la concesión de explotación de los recursos de Valdeflores, a las puertas de la ciudad.

La autorización de investigación es de 120 cuadrículas mineras, que están dentro de los municipios de Cáceres, Botija, Torremocha, Trujillo y Plasenzuela, que es la población más cercana. En el anuncio no se precisa si la investigación es para un mineral concreto. Sí se apunta que es para los de la sección C, categoría amplia en la que entran la mayoría de los yacimientos y recursos geológicos. Su vigencia es de 3 años.

El titular de la autorización es Alexander Mikhaylov-Kiselevskiy, quien ya cuenta con otras concesiones en los términos de Logrosán, Cañamero, Aldeacentenera, Cabañas del Castillo, Berzocana y Garciaz. En otras autorizaciones de permisos mineros tramitados ante la Junta, Mikhaylov-Kiselevskiy aparece como representante de la empresa filandesa Mineral Exploration Network. Además tiene solicitado un permiso de exploración de 3.240 cuadrículas mineras al oeste de Trujillo, según la información que aparece en el portal del Sistema de Información Geológica de Extremadura (Sigeo).

SE PUBLICITA VALDEFLORES / La intención de la consejería de publicitar Extremadura para atraer inversiones en el campo de la minería queda plasmada en el portal del Sigeo. En uno de sus apartados, con información en inglés y español, se informa de que en Extremadura se cuenta con dos minas, Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín). Y se añade que hay dos en proyecto: San José (Valdeflores en Cáceres) y Alconchel. Las dos últimas y la de Monesterio tienen en común en que en las tres participa Sacyr.

La información se incorporó al portal del Sigeo el 31 de octubre, solo unos días después de que Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals) presentase la concesión de explotación de Valdeflores y antes de que se elevase la discusión pública sobre la conveniencia o no del proyecto de Cáceres. Una de las últimas declaraciones importantes sobre la tramitación del mismo la realizó el viernes el portavoz del PSOE, partido que gobierna la Julta, en Medio Ambiente, Eduardo Bejar, que recordó que «la decisión depende del ayuntamiento». Tres de los cuatro grupos de la corporación local, que suman 21 de los 25 concejales, han anunciado su voto en contra. El acuerdo que adopte Medio Ambiental es decisivo.

Además de Valdeflores y Tamuja, cuya incidencia en el término de Cáceres es menor, tambiǵn está en trámite el permiso de investigación de los recursos de estaño y litio en el Transquilón solicitado por la empresa Grabat Energy, que sigue sin aclarar a este diario si finalmente su intención es investigar los recursos si se admitiese su solicitud, que tiene como inconveniente de que parte del terreno se mete en la zona de seguridad del Cefot, lo que imposibilitaría la explotación.

De la mina de Almoharín habló ayer el consejero de Economía, José Luis Navarro, que explicó, en declaraciones recogidas por Efe, que la empresa ha comunicado a la Junta que trabaja en el estudio de impacto ambiental para presentar luego la solicitud de explotación. La empresa que quiere explotar la mina para wolframio es la británica W Resources.

Por otra parte, la australiana Plymouth Minerals anunció el pasado 31 de enero que mañana se iba a celebrar una junta de accionistas con la financiación del proyecto de Valdeflores como uno de los asuntos a abordar. En la información dada ese día se recordó que está pendiente de completarse el estudio de factibilidad del depósito de estaño y litio. También falta el cambio de denominación, el nuevo nombre sería Infinity Lithium Corporation, en una apuesta por Valdeflores.