Junta y Ayuntamiento iniciaron ayer la cuenta atrás para luchar por la designación de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016. Una comisión gestora constituida con este fin comenzó los trabajos para organizar el expediente de la candidatura.

A esta primera convocatoria en el ayuntamiento cacereño, que se prolongó durante algo más de una hora, asistieron el alcalde de la ciudad, José María Saponi; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; José María Corrales, director general de Promoción Cultural; los portavoces municipales del PP, PSOE e IU y los concejales de Cultura y de Turismo.

Según explicó el propio alcalde, la comisión se reunirá periódicamente y se mostró "convencido" de que se puede lograr la designación. "Cáceres cuenta con suficientes cualidades de todo tipo para optar a ello", dijo.

Asimismo, la reunión sirvió a Saponi para dar a conocer a los miembros de la comisión la normativa y el calendario de la Unión Europea. Establece el año 2012 como fecha tope para que el Gobierno presente a la UE, responsable de la designación, la ciudad española candidata.

Saponi adelantó que convocará un pleno extraordinario para que los grupos municipales aprueben la candidatura, un hecho que se producirá en noviembre. Además avanzó que, posteriormente, pedirá el apoyo formal del Consejo de Gobierno de la Junta, las dos diputaciones provinciales y la Asamblea de Extremadura.