La Junta de Extremadura construirá dos casas experimentales en el polígono de Las Capellanías con el objeto de probar innovaciones constructivas que aumenten la eficiencia energética de las viviendas. La intención es aplicar esas innovaciones a la construcción de viviendas de protección oficial.

El proyecto, bautizado como Edea, fue presentado ayer en el Intromac (Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción), en Cáceres, por el director general de Arquitectura y Programas Especiales de la Junta, José Timón, acompañado por Pilar del Pozo, de Intromac.

Timón explicó que concluida la fase de preparación del proyecto se afronta ahora la de la construcción de las dos viviendas, que debería comenzar antes de abril. Este año deberían estar construidas para trabajar sobre ellas el año que viene.

NOVEDADES Entre los proyectos que ya está previsto aplicar, y a los que se pueden sumar otros, están el de instalar un invernadero en la fachada sur para que actúe como aislante en verano y calefacción en invierno; la construcción de cubiertas ajardinadas o con un aljibe como aislantes; un sistema de doble cubierta para favorecer la ventilación o una chimenea solar que al generar una corriente de aire ventile el edificio.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,38 millones de euros de los que la Comisión Europea financia el 49% a través del programa Life.