La Consejería de Fomento construirá en Cáceres dos demostradores-viviendas basadas en la eficiencia energética y energía renovables que servirán "como un laboratorio de arquitectura experimental in situ".

Según la agencia Europa Press, el director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda, José Timón, presenta en Coria el proyecto Edea, basado en estudios de eficiencia energética y energías renovables para aplicarlos a dos viviendas que se construirán en Cáceres.

El objetivo principal del Proyecto Edea es "desarrollar una metodología de diseño y construcción de viviendas bajo criterios sostenibles y empleando energías renovables para lograr un mejor comportamiento energético y acústico".

De este modo, el Proyecto Edea "pretende mejorar la calidad en la edificación y el confort de los usuarios, teniendo en cuenta además su situación económica". Por ello, en este proyecto se conjugan y articulan actuaciones dispuestas en tres ejes claros, que son el económico, el medioambiental y el social.

La materialización de esta idea se llevará a cabo a través de la construcción de dos demostradores-viviendas, que se edificarán en una parcela propiedad de la Consejería de Fomento en el polígono industrial Las Capellanías en Cáceres y cumpliendo con la tipología de las viviendas protegidas que fomenta la Junta de Extremadura.

Señala el Gobierno regional que estos dos demostradores-viviendas contarán con la misma orientación y con el mismo sistema estructural, por lo que estarán sometidos a las mismas solicitaciones.

Así, en la primera de las viviendas estará construida con similares características a las viviendas protegidas que fomenta la Junta de Extremadura, y se denominará "vivienda patrón", mientras que en la segunda, se probarán las distintas estrategias de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables. Será la "vivienda experimental" o "demostrador experimental".

Ambas viviendas garantizarán el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en toda su magnitud, y la relación de comportamiento entre vivienda experimental y patrón "permitirá obtener datos comparativos de los sistemas pasivos y activos probados a tiempo real; con lo que estos demostradores-viviendas serán un laboratorio de arquitectura experimental in situ", explica.

De esta forma, se posibilitará la colaboración de entidades públicas y privadas del sector de la construcción y la ingeniería que deseen experimentar sus productos, procesos o servicios, y obtener datos reales respecto a la construcción e ingeniería convencional para potenciar la calidad y eficiencia energética en dichos sectores; impulsando así la continuidad del proyecto.

Los demostradores-viviendas contarán con menor dependencia de los recursos naturales no renovables, contribuyendo de esta forma a la reducción de las emisiones de CO2.

Destaca además que los resultados obtenidos podrán ser aplicados en las actuaciones desarrolladas en la política de vivienda de Extremadura.

El Proyecto Edea, dotado con un presupuesto de 2,38 millones de euros, comenzó a ejecutarse el pasado 1 de enero y cuenta con una aportación del 49,39% con cargo al instrumento financiero LIFE, promovido por la Unión Europea. Se trata del único proyecto extremeño cofinanciado por LIFE+07, y cuenta con la participación de otras cuatro entidades relacionadas con el ámbito de la arquitectura, que son Intromac, Agenex, Gop Oficina de Proyectos S.A. y Valladares Ingeniería S.L.