La Junta de Extremadura se compromete a celebrar en menos de tres semanas el examen de las oposiciones de Auxiliar Técnico Sanitario (ATS) que fue suspendido el pasado sábado porque estaba mal fotocopiado. Los opositores han mostrado su indignación a este diario y también a través de los sindicatos. Llevaban casi tres años esperando a que se celebrara la prueba, desde que se publicó la convocatoria en 2013.

Había 2.879 inscritos pero solo se presentaron 955. El Ejecutivo regional advierte que solo podrán acudir al nuevo examen los aspirantes que fueron a la prueba el sábado, tal y como han solicitado los opositores, aludiendo a que, de no ser así, sería injusto.

Por otro lado desde Administración Pública aseguran que se están estudiando las maneras de resarcir los problemas ocasionados a los aspirantes. Habían venido de toda la región y del país. Tal y como publicara ayer este diario una chica, por ejemplo, había cogido dos vuelos para llegar desde Las Palmas y otro afectado había solicitado quince días de suspensión de empleo y sueldo en su trabajo para poder repasar. La Junta no aclara en qué consistirá esa reparación de daños. Muchos piden que se les devuelva el dinero por los desplazamientos y que se les facilite la asistencia.

El error en el fotocopiado se detectó una vez que ya había comenzado el examen. Los aspirantes se dieron cuenta de que las copias solo estaban hechas a una cara, faltando todas las preguntas de las caras pares. El tribunal ordenó parar la prueba e intentó solventar el problema repartiendo el test número 2, que sí estaba completo; sin embargo no había copias suficientes para todos.

El Sindicato de Enfermería, Satse, solicita que «se depuren responsabilidades por los daños ocasionados a los opositores» y que «no se politice» lo sucedido.

UGT Extremadura ha puesto a disposición de los afectados su asesoría jurídica para tramitar reclamaciones y pedir indemnizaciones por «responsabilidad patrimonial de la administración». El sindicato señala que «reiteradamente» ha reclamado en las distintas mesas de negociación «la modificación del reglamento general de ingreso, la revisión de las bases de convocatorias y de los temarios oficiales y un periodo de preparación para los miembros de los tribunales, entre otras cuestiones». Y pide la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente.

MÁS CRÍTICAS / El secretario regional del PP en Extremadura, Fernando Manzano, se refirió también ayer a este asunto y aseguró que «es una muestra más de la improvisación y la falta de organización con la que actúa el PSOE, que está más preocupado por los problemas que tienen a nivel nacional que por Extremadura». Y añade que «ha sido un error garrafal, un fallo clamoroso del que tienen que dar cuenta los responsables políticos, que en este caso es Ascensión Murillo, que ha sido una de las que se encontraban en la ejecutiva del PSOE junto a Pedro Sánchez».

Por su parte el portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, acusa al PP de «instrumentalizar políticamente el error humano cometido». Para Morales el PP «desconoce» los procesos selectivos de la función pública en la región. H