El director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco Javier Gaspar, afirmó ayer que la consecución por parte del ayuntamiento de amplias zonas de la Montaña y de la Sierrilla es "insostenible" para su gestión como gran espacio verde de titularidad municipal. Además manifestó que no se justifica "con informes serios" la previsión que sobre el crecimiento de población figura en el Plan General Municipal (PGM), que es la norma que regulará la expansión urbanística de Cáceres para, al menos, los próximos tres lustros. Gaspar ponía en entredicho con sus apreciaciones dos de las cuestiones fundamentales de la nueva norma urbanística, cuya entrada en vigor depende de la aprobación final de la Junta.

El director de Urbanismo se entrevistó ayer con la alcaldesa, Carmen Heras. A este encuentro asistieron técnicos de ambas administraciones y se trata de una continuación del contacto que el 24 de julio mantuvo la alcaldesa con el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana. A la reunión celebrada ayer seguirán otras a partir de septiembre de cara a la aprobación definitiva del nuevo plan de urbanismo.

En el encuentro de ayer se expusieron criterios generales, no se tomó ninguna decisión, aunque sí se clarifican algunos posicionamientos de la Junta respecto al plan general. El director general fue claro al recordar que el consistorio puede diseñar el modelo de ciudad que estime más oportuno y recordó que la Junta debe garantizar que este diseño se ajuste a la legalidad, afirmando que la existencia de un informe que justifique las previsiones de crecimiento de población que recoge el plan de urbanismo es "una cuestión de legalidad".

La población y su incremento es lo que motiva la aparición en el plan de urbanismo de nuevos suelos dotacionales, residenciales, comerciales o industriales. Al ponerse en duda las previsiones demográficas, se cuestiona todo lo que depende de ellas, y en este sentido Gaspar comentó, a preguntas de los medios informativos, que "sobra una previsión de viviendas" en el plan.

CRECER UN 370% Para entender estas dudas hay que partir primero de los datos que recoge el plan. En la aprobación inicial del PGM se establecía que a corto y medio plazo (para 25 años, aunque no hay una tipificación exacta) la capacidad para nuevas viviendas del plan general sería de 44.009 pisos para una población de más de 120.000 habitantes, que sumado a la población actual daba más de 200.000 habitantes. Luego trasladaba los datos de vivienda y población prevista a un desarrollo a más largo plazo (se puede calcular en unos 50 años) y arrojaba la polémica cifra de los 325.746 habitantes.

En la aprobación provisional del documento antes de su segunda exposición pública se corregían esos datos y para ese mismo periodo a largo plazo salían 282.463 habitantes. En el documento que al final se envío a la Junta se hacían previsiones a más corto plazo y así se calculaba que Cáceres tendría 112.000 habitantes en el 2017 y 123.000 en el 2022, añadiendo otra posibilidad: 123.000 habitantes en el 2017 y 143.00 en el 2022.

Gaspar aludió ayer a la cifra de 325.000 habitantes, al igual que Quintana hace dos semanas, que es una de las principalescríticas que recibe el plan cuandose cuestiona que planifica uncrecimiento desmesurado. El directorgeneral sí manifestó primeroque es “llamativo” que seproyecte una expansión demográfica“que está en torno a un370%, que sería tanto como decirque en los próximos 15 añosla ciudad de Cáceres absorberátodo el crecimiento de Extremadura”,y citó la polémica cifracuando recordó que faltan informessectoriales que son determinantespara decidir si el nuevoplan se aprueba, indicando que,por ejemplo, no se cuenta con elde la Confederación Hidrográficadel Tajo. “Tendremos que saber,con esa previsión de 325.000habitantes, cómo se va a abastecerCáceres de agua”, apuntó.

Gaspar reiteró que el equiporedactor del nuevo plan generalmunicipal, que contrató el ayuntamiento,tiene que justificar lasprevisiones demográficas yañadióque las razones que se hanofrecido hasta ahora no son suficientesporque “queremos conocerpor qué desde la redaccióndel plan general se entiende queCáceres va a absorber todo el crecimientode Extremadura”. El directorgeneral de Urbanismo indicóque puede haber elementosque lleven a esa explosión demográfica,pero se deben explicar.

NO A 50 AÑOS / Otra declaraciónsignificativa de Gaspar fue cuandocuestionó que el plan generalde Cáceres haga proyecciones atan largo plazo. “a 30, 40 o 50años, cuando no sabemos si dentrode 40 años habrá coches”,dando a entender en un par deocasiones que para la Junta elhorizonte del plan es 15 años.

Heras, que compareció antelos medios de información juntoa Gaspar, no entró en la cuestiónde la expansión demográfica, perosí insistió en que el desarrollode Cáceres debe ser “armónico”ysin que se den situaciones comolas del Residencial Universidad,polígono que puso a modode ejemplo yen el que se edificaronmedio millar de pisos sin antesdotar a la urbanización delos servicios públicos necesarios.

El Residencial Universidadestá en las estribaciones de laMontaña, enclave sobre el quehabló Heras al asegurar que elactual gobierno municipal “nove clara” la solución que el plangeneral de urbanismo da a esteentorno. El PGM prevé que elayuntamiento obtenga la titularidadde una amplia zona de esteespacio que se destinará a sistemageneral (en este caso seríauna gran dotación pública, queel anterior ejecutivo municipalreservaba para casa de campo). Alos propietarios de los terrenosque pasen a ser un sistema generalse les compensa con edificabilidadresidencial en los nuevospolígonos de viviendas previstosen el plan general yparticiparíancon el resto de los propietariosdel suelo en las cargas yenlos beneficios de las viviendas yusos comerciales o terciarios quese desarrollen en el polígono residencialque se les asigne.

Esta fórmula se utiliza en elnuevo plan general municipalde urbanismo para que el ayuntamientoobtenga suelo en otraszonas como la Sierrilla, un terrenoque también se destinaría asistema general-zona verde.CUATRO VECES MÁS / El directorgeneral de Urbanismo de la Juntaaseguró que “preocupa que elplan general planifique sistemasgenerales, sobre todo en la MontañaySierrilla, que van a cuadruplicarlos valores que establecela Leydel Suelo de Extremadura”.

Gaspar comentó que otrade las cuestiones del plan que sedeben justificar ahora es por quétanta obtención de terreno paraque pase a ser de titularidad municipalysi el consistorio tendrácapacidad para poder gestionarlo,“porque tampoco se justificaen el plan cómo se van a gestionaresos sistemas generales”.El director general reflexionóque puede ser positivo tener mászonas verdes, pero que se estáante unos terrenos –Montaña ySierrilla– que ya están protegidosen el plan de urbanismo envigor, por lo que si su obtenciónpor el ayuntamiento es para quese destine a parque público setiene que regular cómo se gestionaráycómo se afrontan los gastosque se deriven del mantenimientode estas zonas verdes.

La aparición de estos sistemasgenerales a obtener por el consistorioes uno de los elementosque condicionan el desarrollourbanístico previsto en el plande urbanismo yel número de viviendasen cada uno de los nuevossectores residenciales, poreso la importancia que tiene quepor parte de la Junta se indiqueahora que esto se debe justificar.