El proyecto de construcción de 1.992 viviendas en el Junquillo --700 de ellas a 60.000 euros-- recibió ayer luz verde por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Este proyecto de interés regional (PIR) está siendo promovido por la sociedad pública Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura (Gisvesa), que ha alcanzado acuerdos con una parte de los propietarios de terrenos e inmuebles en la zona, pero que también se ha topado con la reticencia de otros que consideran que sus propiedades se han minusvalorado en la tasación realizada por la empresa.

La plataforma de propietarios prefirió ayer no realizar declaraciones sobre este proyecto o la situación en que se encuentran sus negociaciones con los responsables de la Junta, sin descartar hacerlo en los próximos días.

Este proyecto, según informa el Ejecutivo, consiste en la reclasificación y ordenación de terrenos situados en el Junquillo para la urbanización y edificación de viviendas protegidas conforme al Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-07.

La urbanización que se proyecta en esta zona --en el límite oeste del casco urbano, cerca del hipermercado Carrefour-- será la de mayor densidad residencial de cuantas se han edificado en Cáceres en los últimos años. Tiene una ocupación de 60 pisos por hectárea y hay edificios de 10 plantas más ático --los pisos de 60.000 euros están planificadas en bloques de 10 alturas--.

El desarrollo de todo el residencial, en el que se incluye tanto superficie residencial como también docente, comercial, social y deportiva, se fija en un periodo máximo de 5 años, y el coste de su ejecución está cuantificado en 156 millones de euros.

Algunos propietarios del Junquillo consideran que las valoraciones que se han realizado de sus tierras son ridículas y están estudiando recurrir incluso judicialmente, según fuentes consultadas por este diario.

Responsables de la Agencia Extremeña de la Vivienda y de Gisvesa vienes manteniendo en el último mes y medio reuniones y contactos con los propietarios para negociar las condicionese y se les ha ofrecido la posibilidad de participar en el desarrollo de la urbanización, a cambio de pisos. El acuerdo aún no es total.