La decisión sobre el proyecto de construcción del hotel Atrio Relais & Chateaux en la plaza de San Mateo dependerá únicamente del Ayuntamiento de Cáceres. Así se desprende de las declaraciones que hizo ayer en la ciudad el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, al anunciar que ni la comisión regional de Patrimonio ni la de Urbanismo intervendrán en este asunto, según informaron las agencias Efe y Europa Press.

Muñoz visitó ayer las instalaciones de la ciudad deportiva y en ese marco aseguró que el futuro hotel de cinco estrellas se adaptará al conjunto monumental y que será la comisión municipal de Seguimiento del Plan Especial --que se reunirá hoy para debatir este tema-- y no la regional de Patrimonio la que decida sobre el proyecto, ya que los edificios afectados no están declarados bien de interés cultural.

El consejero apoyó el proyecto del hotel, dijo que la arquitectura contemporánea "tiene cabida en un espacio monumental" y que éste "no debe ser un centro arqueológico o un parque temático, sino que tiene que estar vivo y necesita un tejido que es lo que aportan los responsables de Atrio".

ECO INTERNACIONAL La polémica que ha suscitado el proyecto vanguardista y cúbico de los arquitectos madrileños Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón en los dos edificios de la plaza de San Mateo ha traspasado la frontera extremeña y española.

ABC , la semana pasada, y El País , este domingo, ya se han hecho eco de la oposición que ha generado en la ciudad el proyecto, con la creación de una plataforma en contra de su diseño. Ayer la corresponsal en Madrid del prestigioso rotativo británico The Guardian , Dale Fuchs, firmaba un reportaje en la sección de Internacional sobre la controvertida actuación.