La Junta de Extremadura ha resuelto ya siete de las 16 solicitudes que los hosteleros cacereños presentaron para reanudar los conciertos en sus locales a través de un permiso extraordinario que permite realizar este tipo de eventos con caracter extraordinario. Hasta ayer, la Secretaría General de Administración Pública e Interior de la Consejería de Administración Pública solo había aprobado una solicitud, la que presentó Corral de las Cigüeñas para acoger dos actuaciones en vivo. La primera será hoy con motivo de una fiesta de clausura del Festival Solidario de Cine Español. Actuará el grupo Spanglish entre las 23.00 horas y la una de la mañana.

Entre las seis solicitudes rechazadas, de otros tantos locales, una de ellas ha sido por desistimiento del hostelero, que no entregó la documentación que le requirió la administración tras estudiar la solicitud. Las cinco restantes las han denegado porque se presentaron fuera de plazo. Entre estos últimos se encuentran los propietarios de Aldana, que pretendían reabrir hoy La Cochera con un música en directo. Según confirmó a este diario uno de sus dueños, Carlos Marcos, el permiso no se lo han concedido pero el local se reabrirá igualmente con una fiesta dedicada al festival solidario de cine.

SOLICITUDES EN ESPERA El resto de las solicitudes esperan aún la respuesta de la Administración para poder reanudar puntualmente los conciertos en sus establecimientos a lo largo de este mes. El pasado 12 de febrero los propietarios del Mistura, en la calle Pizarro y el Barroco, en la Madrila, entre otros, presentaron ante la Junta las solicitudes para obtener los permisos extraordinarios. Desde entonces a lo hosteleros se les ha requerido en varias ocasiones que aportaran la documentación que exige la legislación. Entre otras obligaciones, deben contar con un seguro de responsabilidad civil, un certificado técnico de un arquitecto sobre las condiciones de insonorización y seguridad del local y un plano de situación del mismo.

Algunos de los hosteleros tienen fijados conciertos para la próxima semana, por lo que esperan que las solicitudes se resuelvan en los próximos días. En todo caso, la norma regional que regula estos permisos extraordinarios establece un plazo de "diez días naturales desde la presentación de la solicitud o desde la expiración del periodo de subsanación", para resolverla.