Los colegios públicos El Vivero, Donoso Cortés, Delicias, Prácticas 1 y Francisco Pizarro no tendrán conserjes. El proyecto del ayuntamiento de dotar a estos centros de personal para realizar tareas de conservación, mantenimiento y vigilancia en los tres próximos años ha recibido un drástico revés: la Junta de Extremadura ha denegado la subvención con la que se preveía financiar el 50% del coste del servicio.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado día 11 la resolución de la Consejería de Educación sobre la concesión y denegación de la ayuda pública para la contratación de conserjes en colegios. Cáceres figura en la lista de los 32 municipios a los que se les deniega. La causa, en el caso de la capital cacereña, es por falta de crédito. La Junta repartirá casi un millón y medio de euros entre 263 localidades.

UNA REIVINDICACION DEL PSOE El concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, lamentó ayer en declaraciones a este diario el revés que supone la decisión del Gobierno regional. "El ayuntamiento no podrá asumir solo el coste de la contratación de este personal, por lo que no podrá llevarse a cabo posiblemente", manifestó. La creación de estos puestos de trabajo se había presupuestado en unos 80.000 euros, de los que la Junta pagaría la mitad y el ayuntamiento el otro 50%.

El revés no sólo será para el equipo de Gobierno del consistorio. El propio Partido Socialista reivindicó a mediados de junio la presencia de conserjes en los colegios públicos cacereños y demandaba al grupo del PP que firmara el convenio con la Junta, gobernada por el PSOE, para que pudieran crearse estas plazas.

Actualmente, de los catorce colegios públicos con los que cuenta la ciudad, sólo cinco disponen de bedeles que se encargan de estas funciones de mantenimiento y vigilancia de los edificios escolares. Son: Extremadura, Gabriel y Galán, Hispanidad, Cervantes y Moctezuma.

Con la solicitud de la ayuda regional, se pretendía incrementar el plantel de conserjes en otros cinco, seleccionados por el número de alumnos y profesores, la antigüedad del edificio y la ubicación dentro de la ciudad. La intención del ayuntamiento era que los cuatro centros que faltarían por tener este servicio entrasen en una siguiente convocatoria de la Junta.