La Dirección General de Medio Ambiente fue ayer más allá en la polémica sobre la ubicación del nuevo centro de tratamiento de basuras de Cáceres, asegurando que aceptará el emplazamiento que le proponga el ayuntamiento si respeta la legalidad medioambiental. Respecto a la presión de Valdesalor y Torreorgaz para que el ecoparque no se ubique en Casa Zafra --la finca aprobada por el pleno municipal, situada a unos tres kilómetros de ambas poblaciones--, el departamento que dirige Guillermo Crespo se lava las manos y alega que será el consistorio cacereño quien "deberá explicar a los vecinos porqué ha elegido esa ubicación y no otra".

Medio Ambiente se limitó a explicar su punto de vista en un comunicado. Según su contenido y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Cáceres ya ha aprobado que el ecoparque se ubique en Casa Zafra y ha remitido el acuerdo de pleno a la Junta para que responda, a día de hoy gana fuerza el enclave cercano a Valdesalor siempre y cuando el alcalde cacereño no dé marcha atrás y acepte la reubicación que reclama desde final de febrero la entidad local menor.

VALORACION El departamento autonómico de Medio Ambiente insiste en que el papel de la Administración regional se reduce a valorar desde el punto de vista ambiental la viabilidad de la planta y a realizar la inversión (más de 9 millones de euros). Recuerda además que hace varios meses ofreció al ayuntamiento cinco posibles zonas, entre las que se encontraba la que ha elegido el consistorio, para que buscase una ubicación en la que estaría de acuerdo libremente con que se construyese el ecoparque.

"Es, por tanto, el ayuntamiento la única administración obligada a valorar las repercusiones sociales de su propuesta ante los problemas que ésta pueda ocasionar", subraya en un comunicado, en el que insiste en que "ningún otro órgano es, por tanto, el responsable de la ubicación de la planta".

Alega además que en todos los casos en los que la Junta ha construido un ecoparque (Badajoz, Mirabel, Mérida, Navalmoral de la Mata, Talarrubias y Villanueva de la Serena) ha sido el ayuntamiento el que ha adquirido el suelo y el que lo ha puesto a disposición de Medio Ambiente.